Sturzenegger reconoce que cuesta bajar la inflación núcleo

El titular del BCRA ratificó la meta fiscal de entre 8% y 12% proyectada para 2018. Aunque admitió que no esperaba el dato de 1,9% de septiembre, sostuvo que “el proceso de desinflación” se mantiene

19 Oct 2017
1

EN POSITIVO. Sturzenegger dijo que los números de octubre van bien. dyn

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que “el proceso de desinflación sigue” y mantuvo la expectativa de inflación para 2018 en torno al 10%, en la conferencia de prensa que realizó ayer para presentar el Informe de Política Monetaria de octubre. El titular del Central reconoció desde el comienzo de la presentación que el dato de inflación de septiembre de 1,9% “no fue el que esperábamos”, pero insistió en que “el proceso de desinflación sigue” al tiempo que adelantó que “los datos preliminares de octubre lucen interesantes”. “Ha habido un proceso de desinflación que se ha mantenido todo el año”, dijo Sturzenegger. Y reforzó: “es interesante porque se ve en todas las regiones”.

También hizo referencia a la inflación núcleo, uno de los puntos clave a la hora de hacer proyecciones. “Veníamos hablando de la gran persistencia de la inflación núcleo”, dijo. Y reconoció: “nos está costando”, en referencia a la posibilidad de bajarla. Insistió en que en el último trimestre se movió hacia abajo. Según el funcionrio, el 1,6% promedio de inflación núcleo del tercer trimestre es el preludio de futuras reducciones que están viniendo y puntualizó que las expectativas del cuarto trimestre se encuentran debajo del promedio del 2016 que fue del 1,74%.

“El régimen de metas de inflación lanzado en septiembre de 2016 ha permitido consolidar por primera vez después de mucho tiempo una expectativa de inflación declinante para los próximos dos años”, avanzó.

En ese sentido Sturzenegger confirmó que según los distintos escenarios que maneja el BCRA la meta de inflación para diciembre de 2018 se sostiene en el 10% más o menos 2% y del 5% más o menos 1,5% en 2019.

En este sentido, Sturzenegger aseguró: “hay que darle un poco de tiempo; no hay que sobreactuar ante un dato como el de septiembre. No hay que apresurarse a hacer una crítica excesiva ni condescendiente”, pidió a los analistas que tomaron el 1,9 de septiembre como una señal de alerta. “Esto tiene un rezago, hay que tener una mirada más amplia”, dijo. Y enumeró que el 1,4% de agosto “nos dejaba bien parados”, el 1,9 de septiembre “no” mientras que los datos preliminares de octubre “lucen interesantes”. Durante la presentación el titular reafirmó que la política de tasas es la forma más eficiente para consolidar la política monetaria. Respecto de la diferencia existente con las proyecciones del mercado con las metas dispuestas por el BCRA, Sturzenegger dijo: “hay una brecha de credibilidad que está ahí, que necesitamos cerrarla pero en un contexto que de alguna manera validan y confirman el proceso de desinflación”.

El crédito UVA

Sturzenegger aseguró que en este contexto el crédito en UVA es el instrumento adecuado para acceder al crédito. “La UVA sirve cuando la inflación se encuentra en estos niveles y el mercado de UVA está demostrando que no es el caso”, precisó.

El titular del Central recordó que en abril anunció el objetivo de incrementar el nivel de reservas al 15% del PBI y reconoció que desde entonces el nivel de reservas creció 1,3% del PBI. “Le compramos muchos dólares al tesoro nacional. Las reservas son un gran seguro”, dijo. Y si bien señaló que la entidad no tiene un cronograma dispuesto para ampliar las reservas hasta el 15% del PBI, aseguró que las compras continuarán en 2018. “Se necesitan U$S 25.000 millones más de lo que hay”, indicó. (Télam)

Comentarios