Sáenz: "si voy a pasar a la historia será por ser el mejor mendigo que gestionó para Salta"

El intendente dijo que “necesita concejales que no pongan palos en la rueda”. Además habló de sus expectativas para las elecciones del domingo.

19 Oct 2017
1

Este domingo los principales dirigentes políticos de la provincia, Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, pondrán en juego algo más que los modelos de gestión que representan: disputarán el poder territorial y la representatividad en las Cámaras Legislativas.

Durante la campaña, Sáenz se calzó el traje de candidato y acompañó a los postulantes a recorrer la ciudad llevando la propuesta de Cambiemos.

En diálogo con LA GACETA, el jefe comunal explicó cuáles son sus expectativas para estas elecciones y analizó su futuro político una vez celebrados los comicios. Además enumeró las obras que se están ejecutando en la ciudad y se definió como “un gran gestor”.

- ¿Qué balance hace de la campaña?

Fue una campaña muy larga, cansadora para los candidatos y también para la gente. Imagínese la cantidad de propuestas y de gente tocándoles la puerta de su casa a muchos vecinos que también tienen problemas… cansa un poco. La gente manifiesta que los políticos solo aparecen en épocas de elecciones.

- Pero por más que no lo sea, usted también se puso el traje de candidato

Es muy difícil estar gestionando, resolviendo los problemas que son muchos y tener una campaña de este tipo. Decidí acompañar a todos aquellos candidatos que forman parte de este frente político, no solo a nivel de la ciudad, sino también en toda la provincia. Soy un agradecido del afecto, el cariño y el respeto con el que nos han recibido en toda Salta. Eso nos da fuerza. En el caso mío, en la Capital hay mucha gente agradecida por las obras. Algunos manifiestan que solo se hace obras en el centro y eso es mentira.

"En un año y diez meses hicimos más de lo que se hizo históricamente en Salta". 

En barrios como Canillita, Colinas, San Mateo, San Lucas y San Marcos no tenían un ingreso e hicimos muchísima obra de pavimento. También tenemos obras en barrio Autódromo, Constitución, Villa Mónica, María Ester, Villa Juanita, Parque Belgrano, Universitario, Leopoldo Lugones, Unión, Castañares, Ciudad del Milagro, Huaico, Democracia, Santa Celia, Villa Lavalle, Apolinario Saravia, Aráoz, El Tribuno, San Carlos, Limache, estamos por todos lados.

Ayer sacábamos el pavimento que se había hecho en años pasados y con la mano se partía, evidentemente habían hecho una obra pésima. Ponían dos centímetros de alquitrán mezclado con piedritas y algo de cemento, hoy eso se puede partir con la mano; era un maquillaje para el barrio.

"Evidentemente hay un sector que quiere que a Sáenz le vaya mal"

- ¿Qué se pone en juego en esta elección?

La sensación que yo tengo es que la gente está comprometida y agradecida con la cantidad de obras que estamos haciendo hace un año y diez meses. Que venga el Jefe de Gabinete de Nación (Marcos Peña) y diga públicamente que el que puso en la agenda nacional los problemas del norte fui yo y que le abrió los ojos al centralismo porteño cuando les dijo que hay un norte olvidado. Hoy hay una visión federal en el país.


En mi caso yo salí a hacer campaña porque vi que desde de la oposición había mucha agresión hacia mi persona, descalificación a mi gestión y yo no era el candidato. Cuando las críticas son constructivas uno las acepta, pero cuando son mal intencionadas y buscan redito político molestan.

Yo necesito concejales que me acompañen y no pongan palos en la rueda. Evidentemente hay un sector que quiere que a Sáenz le vaya mal y se le va mal le va mal a los salteños. Yo quiero que le vaya bien a Macri porque le va a ir bien a los argentinos; quiero que le vaya bien a Urtubey para que le vaya bien a los salteños, pero hay muchos que no quieren que a mí me siga yendo bien. Algunos evidentemente tienen una finalidad mezquina de la política con la que yo no comparto.

- Se define como un gestor...

He demostrado ser un gran gestor a nivel nacional, he conseguido lo que no ha conseguido nadie históricamente. Esta es plata que no tienen que devolver los salteños, esto tiene que quedar claro. Las provincias y los municipios grandes se han endeudado y yo no saqué un solo crédito, la municipalidad de Salta no le debe un peso a nadie.

- ¿Le preocupa cómo puede llegar a quedar conformado el Concejo Deliberante?

Con la gran cantidad de obras que tenemos previstas hacer y que se van haciendo por etapas no me preocupa eso. Sí me preocupa que se convierta en una máquina de impedir y no nos pasemos discutiendo cuestiones políticas cuando la gente quiere que le resolvamos los problemas. Igual creo que hay gente buena y de valor que están en la oposición, que van a llegar y van a entender que primero están los salteños.

"Yo quiero que le vaya bien a Macri porque le va a ir bien a los argentinos; quiero que le vaya bien a Urtubey para que le vaya bien a los salteños, pero hay muchos que no quieren que a mí me siga yendo bien"

- ¿Cómo se está avanzando para solucionar el problema de las inundaciones en la ciudad?

En 50 años nunca se hizo nada. Hay candidatos que llegaron a decir que Salta no se inunda. El que vive en Villa Chartas cada vez que ve un relámpago empieza a rezar y prende una vela para que no se le meta el agua a su casa. Hay muchos vecinos que sufren este problema. La ciudad ha crecido de manera tremenda y los desagües pluviales siempre fueron los mismos. Son obras que no se ven, pero hay que hacerlas.

Logramos el financiamiento para la obra del canal España y ya está licitada; conseguimos la plata para la obra del canal Tineo y en estos días sale la licitación; en villa Chartas ya estamos trabajando y también conseguimos la financiación para hacer las represas. Estas no son obras baratas y llevan su tiempo

- ¿Cómo es el sistema de contratación?

El articulo 13h de la ley de procedimiento de contrataciones establece que en caso de emergencia uno puedo contratar directamente. Nosotros hemos pedido autorización al Concejo Deliberante y por unanimidad nos dio el permiso: podemos hacerlo por contratación directa, por concurso de precio o licitación. Cada forma de contratación lleva su tiempo. Si yo hacía licitación para la obra de la plaza Gurruchaga comenzaba las obras en marzo del año que viene.


- El conflicto con Aguas del Norte pareciera no tener fin

El problema de fondo es que la gente no tiene agua, le llega con poca presión, le cortan. Esta es una realidad. Hay una falta de inversión de la empresa. Nosotros arreglamos las calles y ellos la destrozan. Hay una enorme cantidad de pozos de Aguas del Norte en la ciudad, parece un ensañamiento en la campaña. La gente me pide que le tape los baches que hizo la empresa y al primero que echan la culpa es al intendente. Habían dicho que se iba a hacer una inversión importante en la empresa y no se hizo, hoy los caños son obsoletos.

- ¿Qué pasa después del 22 de octubre?

La gente analiza cada candidato de acuerdo a lo que hizo y su gestión. Yo puedo presentarme a candidato a gobernador si tuve una gestión de excelencia como intendente. Lo mismo pasa en el caso de un gobernador que quiera presentarse a presidente, tiene que mostrar primero cómo llevó adelante a su provincia.

Sería una burla pretender ser candidato a gobernador si fui un pésimo intendente. Yo tengo que terminar mi gestión siendo un excelente mandatario, que se valore en mi ciudad y esa será la carta de presentación para el día de mañana. En un año y diez meses hicimos más de lo que se hizo históricamente en Salta. Si voy a pasar a la historia será por ser el mejor mendigo que gestionó tanto para Salta y que no lo tienen que pagar los salteños.

Comentarios