Bonadío ordenó otro pedido de desafuero y detención para Julio De Vido

Es en la causa que investiga compras millonarias de gas natural licuado. Se suma a una solicitud similar malversación de fondos en la mina de carbón de Río Turbio.

19 Oct 2017
1

BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadio procesó y ordenó hoy detener al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a su ex segundo, Roberto Baratta, por irregularidades en la compra de gas licuado. 

Es decir que si no fuera diputado nacional por el Frente para la Victoria, De Vido tendría que estar detenido. 

A De Vido se le suma otro pedido de desafuero, mientras que Baratta será detenido en las próximas horas, informaron fuentes judiciales.

Esta semana, el juez Federal Luis Rodríguez ordenó el desafuero y posterior detención del diputado kirchnerista, en el marco de una causa por malversación de fondos en la mina de carbón de Río Turbio. El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ se reunirá el martes próximo para definir la postura que adoptará esa bancada en torno al pedido de desafuero del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido, aunque algunos legisladores de ese espacio ya anticiparon que acatarán la decisión judicial y votarán a favor de ese planteo cuando se trate en el recinto.

Embargos 

Bonadío también ordenó trabar un embargo por $ 1.000 millones a De Vido y a Baratta en un fallo donde también procesó al ex secretario de Energía Daniel Cameron y al ex ministro menemista de Obras Públicas Roberto Dromi (quien asesoró al gobierno de Cristina Kirchner), entre otros. 

Baratta, mano derecha de De Vido en el ministerio de Planificación, tuvo un rol preponderante en la compra de los barcos con GNL. Baratta estaba a cargo de la Subsecretaría de Control y Gestión del ministerio de Planificación, que era una de las partes que conformaban el Programa de Energía Total (PET) lanzado por el kirchnerismo en 2007 para paliar la crisis energética. El programa se pensó originalmente para 90 días pero se extendió. En la causa judicial por la que Bonadio dictó la prisión preventiva de De Vido y Baratta se investiga el período comprendido entre 2008 y 2015. 

En la causa a cargo de Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli se realizó un peritaje en el que se determinó una defraudación de U$S 6.995.926.798 debido a que hubo sobreprecios en las compras de gas licuado. Según el estudio se pagó de más por el millón de BTU (la unidad de en la que se mide el gas licuado) en buena cantidad de los 232 barcos que llegaron al puerto de Bahía Blanca y los 265 que arribaron a Escobar. Según explicaron fuentes judiciales, se determinó en varios casos que en barcos que llegaban con días de diferencia se pagaba el doble por el millón de BTU. 

El ex secretario de Energía Cameron y los ex presidentes de Enarsa, Exequiel Espinosa y Walter Faygas, fueron procesados sin prisión preventiva. También fueron procesados integrantes de YPF y Enarsa que tuvieron participación en la maniobra investigada. (DyN - Télam - Infobae)

Comentarios