Conocé qué proponen los candidatos a Convencionales constituyentes de San Lorenzo

El próximo domingo los vecinos de la villa veraniega deberán elegir a los responsables de confeccionar una Carta Orgánica para el municipio.

19 Oct 2017
2

La elección del domingo definirá quiénes representarán a los salteños en el Congreso Nacional, la Legislatura provincial y los Concejos Deliberantes. Pero en el municipio de San Lorenzo, los vecinos tendrán una categoría más que elegir: Convencionales constituyentes.

La elección de estos cargos se puso en marcha a través del Concejo Deliberante en 2016, luego que se emitiera un decreto provincial convocandola, y se aprobara la iniciativa propuesta por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dávalos.

Por ley, la cantidad de miembros de la Convención no puede exceder al doble de la composición del Concejo Deliberante. En San Lorenzo hay siete concejales y en los comicios se elegirán 11 Convencionales a través del voto directo de los electores y su ingreso se definirá con sistema D’Hont.

Quienes resulten electos, entre las 11 listas que compiten, tendrán 60 días para redactar la Carta Orgánica de la municipalidad y, en caso de no arribar a acuerdos, ese plazo puede extenderse 30 días más. Durante este periodo los convencionales percibirán una dieta igual a la de los ediles municipales. En este municipio la dieta ronda los 14.700 pesos.


¿Qué proponen los candidatos?

Violeta Gil es candidata a concejal y convencional constituyente. La dirigente del Partido Obrero se mostró a favor de que el municipio tenga una Carta Orgánica: “esto puede ser fundamental para abrir debates sobre la distribución de los recursos; además de ser una gran herramienta de organización porque actúa como fuerza social y una herramienta para proteger a los trabajadores”, aseguró.

“En un municipio tan cercano a la capital, pero tan atrasado, en obras públicas, en recursos en general y en condiciones de trabajo para los trabajadores, la carta orgánica es urgente. Aquí el personal tiene un convenio de trabajo atrasadísimo, de la década del ´70”, remarcó la postulante.

Desde el Frente Plural Federico Posadas también buscará convertirse en convencional. “Nosotros estamos planteando una serie de propuestas junto a un equipo interdisciplinario, en el que hay especialistas en medio ambiente, contadores, con el común denominador de trabajar por San Lorenzo”, señaló y remarcó: “queremos un municipio más participativo con límites a las reelecciones, gasto de personal y, además, integrar San Lorenzo".

Convencionales constituyentes: ¿para qué se votan y cuál será su trabajo?

Margarita Duro es otra de las aspirantes. La candidata destacó que desde la Unión Cívica Radical impulsan propuestas tendientes al “control” argumentando qué es lo que más necesita en San Lorenzo.

La referente expresó que la crisis política que atraviesa el municipio se debe, en gran parte, a la falta de una Carta Orgánica. “Es importante dictar todo lo que tiene que ver con la ética pública para todos los políticos, como así también impulsar organismos extra poder cómo el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Económico y Social donde tengan participación los vecinos”.

Comentarios