Escándalo por una docente que trata de enfermos a los homosexuales en un colegio de Tucumán

Se viralizó un video con polémicas frases de una profesora que dictaría la materia Humanística en el colegio Pablo Apóstol. El Ministerio de Educación y el Inadi se manifestaron al respecto.

20 Oct 2017
1

Las polémicas declaraciones que realizó una docente en el aula de un colegio de Tucumán retumbaron en las redes sociales y llegaron hasta el Ministerio de Educación de la vecina provincia. En un video registrado en clases, una profesora afirmó que "la homosexualidad es antinatural" y que "es una enfermedad".

Según denunciaron en la grabación, las frases se habrían pronunciado durante una clase de Humanística. "¿Qué significa que es antinatural? Es que va en contra de la naturaleza del a persona humana desde todos los puntos de vista: bilógico, psicológico, espiritual y corporal", dijo la docente ante alumnos del segundo ciclo del colegio Pablo Apostol.

"Es una enfermedad que se puede curar con tratamiento psicológico (…). Las personas que tienen atracción por el mismo sexo no son personas que están totalmente bien. Son personas que les ha costado mucho, son personas que muchas veces sufren ¿Y por qué se ha llegado (a eso)? Por un montón de situaciones. Pueden ser familiares, pueden ser traumas, pueden ser cosas que hayan pasado", insistió la profesora.

El video de las expresiones de la docente fue publicado en Twitter, obtuvo más de 550 retuits y generó la indignación de los usuarios.

Durante la mañana, las autoridades del colegio Pablo Apóstol estuvieron reunidas para analizar la situación, según informaron desde la recepción. Hasta este mediodía no se había conocido algún comunicado oficial de parte de la institución.

La postura del Inadi

Ramiro Granado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Tucumán, afirmó que hasta el momento no ingresó denuncia al organismo, pero que varias organizaciones adelantaron que harán presentaciones por manifestaciones discriminatorias y homofóbicas. "Ellos ya vieron el video y se manifiestan preocupados. Pero aprovechan la oportunidad de transmitir la necesidad de que en los ámbitos educativos hay que promover la sensibilidad social frente al otro y evitar la discriminación", dijo en diálogo con LA GACETA.

Repercusiones en el Gobierno

Los dichos de la profesora de Humanística llegaron a las oficinas del Ministerio de Educación de Tucumán. La directora de Educación Sexual Integral de la cartera educativa, la doctora Ana López, afirmó que la sociedad se encuentra actualmente frente al "desafío de avanzar en la en la construcción de un paradigma que incluya y refleje los derechos de todas y todos".

López remarcó que vienen capacitando a miles de docentes, de gestión pública y privada, en lo que respecta a diversidad y perspectiva de género. Además, recordó que se abrió el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas.

Respecto al video, la funcionaria indicó: "este hecho nos interpela como sociedad y nos invita a seguir trabajando en el marco de los derechos humanos. En Cada institución rigen sus propios códigos de convivencia y esperamos respecto al caso la intervención correspondiente por parte de la institución".


Comentarios