Te recordamos cómo será el cuarto oscuro, con boleta electrónica y voto papel

Tal como en las PASO, dentro de las aulas estarán las autoridades de mesa, el biombo para el voto de papel y la máquina de la boleta electrónica.

21 Oct 2017
El Tribunal Electoral de la provincia de Salta elaboró un video tutorial que sirve como instructivo para las autoridades de mesa en los próximos comicios. Tal como en las PASO del pasado 13 de agosto se utilizarán dos sistemas: el tradicional voto papel y la boleta electrónica que ya se utilizaba en elecciones locales.

Debido a que muchas personas notaron demoras en el momento de emitir su voto el pasado mes de agosto, LA GACETA te recuerda, a través de un video cómo estará dispuesto el cuarto oscuro. Recordá que podés utilizar el simulador de voto electrónico y que, en cada escuela, habrá una máquina para “ensayar” tu voto.

Instalación de la mesa

Las autoridades deberán identificar la mesa con su número y disponer sobre la misma el ejemplar del padrón que usará el Presidente que incluye las constancias de emisión de voto y los padrones que usaran los suplentes.

Carteles


Deberán ubicarse para ser vistos por los electores los carteles que explican: Disposiciones y delitos electorales - Disposiciones de la boleta electrónica - Ejemplar del padrón para que sea consultado por los electores.

Urnas de votación

El Presidente las armará siguiendo el orden de número de las solapas de cartón y verificará que no haya nada dentro. Colocará la faja con todos los presentes que firmarán los autoadhesivos que no deberán impedir que ingrese la boleta y el sobre.

Habilitación del recinto de votación

Para garantizar el buen desarrollo de los comicios y no entorpecer la votación en ambos procedimientos, nacional y provincial, el delegado de la justicia nacional electoral y el asistente técnico, dispondrán espacios y mobiliario necesarios para cada elección.

Las autoridades estarán dentro del recinto y ubicadas frente al biombo de las elecciones nacionales y de la máquina de las elecciones provinciales. Y estos, biombo y máquina, a espaldas de aquellos, ubicados de modo que permitan un fácil acceso a los electores y el resguardo del secreto del voto.

Comentarios