La desaparición forzada, eje de una mesa debate en la Universidad Nacional de Salta

El caso Maldonado atravesó una mesa panel en la que participó la abogada Irene Massimino, quien disertó sobre la desaparición de personas y la responsabilidad del Estado.

20 Oct 2017
1

Esta entrevista con la abogada Irene Massimino se realizó antes de la noticia que hoy sacudió al país: la confirmación de que el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago Maldonado. 

Minutos antes de esa noticia, en el anfiteatro I de la Universidad Nacional de Salta, se llevó a cabo la charla: “Responsabilidad del Estado en la desaparición de personas y el acceso a la justicia de los familiares” organizado por la Asociación Pensamiento Penal de Salta. Entre los paneles principales disertó la abogada Irene Massimino miembro de la mesa Nacional de Pensamiento Penal. Ella disertó sobre “Desaparición en democracia y Derechos Humanos”. Pero antes habló con LA GACETA.

“Esta charla no sirve sólo para dilucidar el caso Maldonado sino también para entender un tema histórico pero que sigue estando presente y para ver el rol que tenemos como miembros de la sociedad”, dijo. “Tiene muchas implicancias la desaparición forzada no es que solamente un caso particular”, agregó la profesional.

Uno de los objetivos del encuentro era dilucidar la diferencia entre una desaparición y una desaparición forzada. La diferencia entre la desaparición y la desaparición forzada en términos jurídicos es que tiene que existir una acción ilegal y tiene que ser cometida por un agente del estado y que actuó con la presencia del estado”. También agregó que “tiene que haber una negación de la información sobre el destino de la victima de ese accionar particular ya sea secuestro o detención ilegal. El punto es la intervención directa del estado y no simplemente la omisión”.

La profesional destacó el rol del estado ante otros casos de desaparición no forzada como el de Marita Verón o María Cash pero en el que no hubo intervención directa del estado “sino que hubo una omisión del accionar, lo que no quiere decir que no haya una responsabilidad estatal de investigar y dilucidar qué es lo que ha ocurrido con estas personas” expresó la abogada. “El estado tiene que accionar justamente para prevenir cualquier tipo de desaparición” sentenció.

Comentarios