El Gobierno español interviene Cataluña ante la "desobediencia rebelde y sistemática"

Amparado en un artículo de la Constitución, que en 40 años de democracia no se puso en marcha, el presidente Mariano Rajoy justificó la intervención.

21 Oct 2017
1

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. (AP, archivo)

El gobierno español del presidente Mariano Rajoy justifica la intervención en Cataluña ante el incumplimiento "deliberado" de las máximas autoridades regionales de sus obligaciones constituciones, a través de un proceso de secesión con "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" que "atenta gravemente" contra el interés general de España.

Así consta en la exposición de motivos de las medidas excepcionales que adopta hoy el Ejecutivo español para Cataluña con el objetivo de abortar la grave amenaza de secesión, al amparo del artículo 155 de la Constitución española, nunca antes puesto en marcha en 40 años de democracia.

En el texto, que adelantó la prensa española, se señala que el artículo 155 configura un doble presupuesto de hecho posible para su aplicación: el que la Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, y que actuase de forma que atente gravemente contra el interés general de España.

"Ambos concurren en el presente caso", subraya el gobierno español, al tiempo que remarca las medidas propuestas en este procedimiento se planten "de forma garantista" persiguiendo cuatro grandes objetivos: restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes.

El gobierno español subraya como presupuesto habilitante para la aplicación del artículo 155 "el incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado de la Comunidad Autónoma de Cataluña, por sus máximas instituciones gubernamentales y parlamentarias, de sus obligaciones constitucionales".

Esto se produce, según el Ejecutivo, "a través de la puesta en marcha de un proceso de secesión de dicha Comunidad Autónoma del Estado español, con desobediencia rebelde, sistemática y consciente de los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional, afectando de manera grave al interés general de España".

Al respecto, se recuerda que el presidente catalán, por el contrario, reiteró la declaración efectuada en su comparecencia el 10 de octubre de 2017 en el Parlamento de Cataluña, afirmando que 'el pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores'".

Por otra parte, en el documento se remarca que "las pretensiones secesionistas están motivando ya un serio deterioro del bienestar social y económico en Cataluña", habiéndose provocado "una progresiva fractura y se han puesto en riesgo las condiciones para el crecimiento económico". También se menciona que  "cientos de empresas han trasladado sus domicilios sociales fuera de Cataluña".

Por ende, Rajoy anunció hoy que solicitará al Senado la facultad para disolver el parlamento catalán, convocar elecciones en Cataluña, y el cese del presidente de la región, Carles Puigdemont, y de su gobierno, en el marco de la medidas extraordinarias para abortar el proceso de secesión en la norteña región de España. 

Comentarios