Se conocieron algunos detalles de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado

La causa más probable del fallecimiento sería que el joven artesano habría muerto por ahogamiento, según estudios y conclusiones.

21 Oct 2017
1

La causa más probable de muerte de Santiago Maldonado habría sido el ahogamiento, según los estudios y conclusiones preliminares de la mayoría de los peritos que participaron el viernes de la autopsia del cadáver del artesano, publicó el diario Clarín.

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron a ese medio que la definición final de las causales de muerte quedó ad-referéndum de la realización de los estudios de laboratorio, entre ellos los llamados estudios de “diatomeas en médula ósea”, lo que podría confirmar que Maldonado murió ahogado al intentar cruzar el río Chubut, lo que se corresponde con el testimonio del “Testigo E”.

Paralelamente se practicará al cadáver un examen microscópico de fragmentos de pulmón para demostrar si “los daños en los tejidos están relacionados con la asfixia por sumersión”, explica el periodista Daniel Santorio, en su artículo.

No obstante, para el consenso de la mayoría de los peritos “ese habría sido el resultado fatal”, afirmaron las fuentes judiciales. Incluso, uno había constatado “marcas en el paladar compatibles con un ahogamiento”.

En segundo plano se estudiará si podría tratarse de una muerte causada por hipotermia, ya que el agua del río Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados.

Sobre el tiempo de permanencia del cadáver en el agua, si bien aún no se cuenta con resultados de los estudios complementarios, en opinión de los forenses los signos encontrados “resultarían compatibles con inmersión de entre 60 y 78 días”.

De confirmarse este punto se descartaría la teoría de que fue “plantado” y crecería la hipótesis, según la cual estuvo hundido y reflotó por acción de los gases que se generan con la descomposición.

Las fuentes judiciales confirmaron que el acta de cierre de autopsia realizada conforme al llamado “Protocolo de Minnesota” se firmó “con plena conformidad de todo lo observado, abarcando con anuencia de todas las partes” que participan de la investigación judicial.

Ese protocolo está recomendado internacionalmente para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado.

Si bien la única copia del acta se la llevó el juez federal Gustavo Lleral, las fuentes contaron a Clarín que se analizó “la inexistencia de golpes, traumas ni orificios de balas. El cuerpo no presenta lesiones”.

Aunque se realizarán estudios complementarios de carácter citopatológicos (estudio de células), toxicológicos, genéticos, entomológicos (estudio de insectos en el cuerpo del muerto) y geológicos, entre otros.
Comentarios