Una lluvia de estrellas iluminará esta noche

El Observatorio Astronómico de Córdoba indica que la Tierra se encontrará con una nube de escombros perteneciente a la cola del cometa Halley.

21 Oct 2017
1

Esta noche, con solo levantar la vista, podremos ser testigos de un espectáculo fascinante: una lluvia de estrellas cubrirá el cielo, aunque tendremos que esperar que las nubes se disipen.

El Observatorio Astronómico de Córdoba (Oac) explicó que, como todos los años en esta época, la Tierra se encontrará con una nube de escombros perteneciente a la cola del famoso cometa Halley. Sucede que al atravesar la atmósfera, se convierten en meteoros y algunos de esos escombros serán los que brinden el espectáculo visual conocido como lluvia de estrellas.

El fenómeno suele producirse casi todas las noches entre el 4 de octubre y el 14 de noviembre, cuando pueden verse las denominadas estrellas fugaces pertenecientes a Las Oriónidas, pero la función principal se observaría esta noche en Argentina. Para ello solo será necesario un cielo despejado y sin demasiada contaminación lumínica para poder divisar más de 20 meteoros por minuto.

El diario Clarín cuenta que el material que compone estos meteoros proviene del cometa Halley: entre los restos dejados por ese cuerpo celeste hace más de 30 años, hay rocas y polvo que, al ingresar a la atmósfera, generan brillos amarillos o verdosos en el cielo.

Si se quiere disfrutar de esta lluvia de estrellas no se necesita un telescopio ni instrumental específico, sólo buscar un lugar adecuado y recostarse a ver el cielo, principalmente en la dirección de Orión.


Comentarios