En medio de la conmoción por Santiago Maldonado, el país elige legisladores

Salta será el reflejo de la puja política entre Cambiemos y el Justicialismo, quienes buscarán adueñarse de las mayorías.

22 Oct 2017
1

El país entero elige representantes legislativos hoy en una jornada electoral que estará teñida por todo lo que rodea a la muerte de Santiago Maldonado. En ese contexto, los principales sectores políticos del país medirán fuerzas en la disputa por las mayorías legislativas.

Lo que pasará en Salta será un fiel reflejo de lo que al mismo tiempo se disputará en toda la Nación: el duelo político entre Cambiemos y el Justicialismo y lugar de las otras fuerzas. Al final de la jornada sabremos quiénes serán los tres nuevos diputados nacionales que representarán a los salteños dado el fin de mandato de Pablo López, Guillermo Durand Cornejo y Evita Isa.

En la provincia, el resultado de las urnas confeccionará un nuevo armado en la Legislatura provincial teniendo en cuenta que los salteños renovarán la mitad de la Cámara de Diputados (30 bancas) y 11 escaños en Senadores.

Además, los concejos deliberantes de todos los municipios se renovarán íntegramente, por lo que la capital elegirá a sus nuevos  21 concejales. También, a nivel municipal, se elige intendente en Coronel Moldes (ya que finaliza la intervención del Municipio), mientras que en otras cuatro localidades se elegirán a los convencionales constituyentes que deberán redactar su Carta Orgánica: esto sucederá en San Lorenzo, La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria Este.

El juego político en la provincia

En caso de que se repitan números similares a los de la PASO del 13 de agosto el proyecto político que encabeza el Gobernador Juan Manuel Urtubey obtendría una aplastante mayoría en ambas cámaras legislativas. Sin embargo, desde el liderazgo del intendente Gustavo Sáenz, Un Cambio para Salta buscará posicionarse como la fuerza política que se imponga.


De las 21 bancas que pondrá en juego el frente oficialista Unidad y Renovación recuperaría 17 que, sumado a los restantes 17 diputados con mandato hasta 2019, Urtubey tendría 34 legisladores propios –provenientes del Partido Renovador, Partido Justicialista, Frente Plural, Frente Salteño y Memoria y Movilización Social- asegurándose el bloque mayoritario y la posibilidad de contar con quórum propio en la cámara baja.

Muy por debajo, pero constituyéndose aparecen los representantes de Gustavo Sáenz. El intendente capitalino que planea arribar a la gobernación en 2019 tras la salida de Urtubey, podría contar con 12 alfiles –del PRO y un Cambio por Salta- que incluso, en un hipotético caso, llegarían a ocupar una de las vicepresidencias del Cuerpo. Actualmente el saencismo cuenta con siete legisladores allegados y sumaría cinco más provenientes de la Capital y el norte provincial.


La tercera fuerza quedaría constituida por el Frente Ciudadano para la Victoria que arriesga tres lugares pero ganaría cuatro, por lo tanto en 2019 tendría 10 representantes cabales del proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner allá por 2003. Esta cifra también resulta interesante para Sergio “El Oso” Leavy que cuenta con chances de llegar al Congreso Nacional y sueña también con suceder al actual Gobernador.

Muy por atrás quedarán el Partido Obrero y la Unión Cívica Radical con dos diputados cada uno. Para el partido de izquierda el balance es sumamente negativo porque de las cuatro bancas que pone en juego solo conquistaría una. En cambio para los correligionarios del partido centenario ese resultado significará la posibilidad de sumar una voz al actual monobloque.


Comentarios