El macrismo persigue el título de primera fuerza

Cambiemos va por victorias en los cinco distritos más poblados.

22 Oct 2017
1

BUENOS AIRES.- Más de 33 millones de argentinos están convocados a votar hoy en todo el país en los comicios que definirán la nueva composición de las Cámaras de Diputados y de Senadores nacionales y que significarán un test crucial para el gobierno del presidente Mauricio Macri, a casi dos años de iniciada su gestión.

Las elecciones, que se desarrollarán entre las 8 y las 18, con un total de 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales, serán también una prueba decisiva para las distintas expresiones del peronismo que compiten por reposicionarse y liderar a la principal fuerza de oposición.

La última semana de la campaña electoral estuvo signada por el caso de Santiago Maldonado, a partir de la conmoción generada el martes último por el hallazgo del cuerpo en el Río Chubut, que motivó que se suspendieran todos los actos de cierre previsto para el jueves, y finalmente la confirmación el viernes de que se trataba del joven tatuador desaparecido el 1 de agosto, en el marco de un operativo realizado por Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Chushamen.

Un total de 127 representantes de todas las provincias en la Cámara de Diputados y 24 asientos del Senado, tres por cada una de las ocho provincias que renuevan mandatos, serán puestos en juego mañana, en lo que significa un rediseño del mapa político nacional de los próximos dos años, de cara al recambio presidencial de 2019. Los distritos que renuevan sus bancas para el Senado de la Nación son Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz, mientras que el resto deberán elegir representantes para la Cámara baja.

En Diputados, Cambiemos pretende apuntalar su condición de primera fuerza y acercarse al sueño del quórum propio de 129 diputados. En caso de repetir los resultados de las PASO pasaría de tener un bloque de 86 legisladores a 105, mientras que el bloque de su principal contrincante, el Frente para la Victoria, mantendría su posición de segunda fuerza con 76 bancas, cinco más de las que posee en la actualidad.

En el Senado, en la puja por erigirse en el bloque con mayor número de integrantes, Cambiemos intentará sumar al menos diez senadores al bloque de 15, mientras que el hasta ahora poderoso bloque peronista que agrupa al kirchnerismo y al peronismo ortodoxo, pondrá en juego 15 de sus 41 escaños, una mayoría en peligro ahora por el fantasma de la ruptura pero que obligó al oficialismo a delicadas negociaciones para el aval de leyes clave.

Cambiemos llega al desafío electoral fortalecido por el triunfo que obtuvo a nivel nacional en las PASO del 13 de agosto, cuando conquistó un 36% de los votos, y aspira a aumentar este domingo su caudal a un 40%.

La meta que ilusiona a la fuerza que lidera el presidente Macri es lograr victorias en los cinco distritos más poblados del país, Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, algo que ningún oficialismo obtuvo desde las legislativas de 1985 cuando gobernaba el país el radical Raúl Alfonsín. (Télam-DyN-Especial)

Guía para seguir la elección de hoy

1. En Córdoba, Mendoza y Capital Federal, la alianza Cambiemos espera repetir el triunfo obtenido en las PASO de agosto, según los objetivos trazados. Mientras, en provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, la coalición gobernante apuesta a revertir el ajustado resultado que favoreció por centésimas el 13 de agosto, luego de un agónico escrutinio, a su principal rival, el peronismo ligado al kirchnerismo.

2. Al igual que en aquella madrugada del 14 de agosto, todas las miradas del mundillo político y empresarial del país estarán puestas en la provincia de Buenos Aires donde Cambiemos librará la principal batalla para quedarse con el puesto número uno del podio que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le arrebató al ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, por sólo 20.000 votos en las PASO.

3. En Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo nacional proyecta ratificar y ampliar su base electoral con Elisa Carrió a la cabeza de una lista que obtuvo una holgada victoria en la pelea por las bancas para diputados (con el 48,9% de los votos contra el poco más del 20% de su rival del kirchnerismo, el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, y el 12,8% de la alianza Evolución de Martín Lousteau).

4. En algunos distritos, la alianza Cambiemos o sus aliados apuntan a repetir la hazaña de despojar de sus podios a viejas hegemonías e históricos caudillos provinciales. Son, por ejemplo, los casos de San Luis, donde Claudio Poggi venció a los hermanos Rodríguez Saá tras 30 años de poder ininterrumpido; o Santa Cruz, donde el radical Eduardo Costa quebró la supremacía del kirchnerismo.

5. De los 24 distritos electorales, una decena fueron favorables a Cambiemos en las Primarias: Jujuy, Mendoza, Neuquén, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. En el resto, el empeño mayor está puesto en revertir resultados parejos como provincia de Buenos Aires y Santa Fe y en recortar distancias, como Misiones o Tucumán.

6. El mapa político que dibujen las elecciones legislativas de hoy marcará la agenda institucional del Gobierno y del Congreso. En la libreta de asuntos por analizar aparecen temas ineludibles, como el presupuesto nacional del año que viene, el futuro del impuesto al cheque y de Ingresos Brutos, el resto de la reforma impositiva que propone el PEN y el conflicto por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Comentarios