¿Cómo controlará la carga de datos nacionales la Defensoría del Pueblo?

Existe un convenio con la Cámara Electoral Federal para revisar el proceso en el Correo y garantizar transparencia.

22 Oct 2017
1

FOTO ROSARIOPLUS

Por segundo año electoral consecutivo, la Defensoría del Pueblo actuará como veedora de la carga de datos de las elecciones nacionales a raíz de un convenio firmado con la Cámara Electoral Federal para el control de la carga de datos del escrutinio provisorio de los votos a diputados provinciales.

El encargado de encabezar ese proceso en Salta será Nicolás Zenteno, el defensor del Pueblo de la provincia, quien contó a LA GACETA que ya lo realizaron en las elecciones presidenciales de 2015 y en las PASO de este año, lo que también sucedió en todas las provincias del país.

En capital, Cafayate, Tartagal, Embarcación, Chicoana, Güemes y Metán habrá centros de control en donde estarán los emisarios enviados por la Defensoría. Su trabajo comenzará luego de que cierren los comicios, se haga el escrutinio provisorio en la mesa y envíen los telegramas firmados por los fiscales y las autoridades de mesa al Correo.

Allí estarán los trabajadores de la Defensoría del Pueblo quienes revisarán que los códigos de los sobres empleados coincidan con los que estableció la Justicia Electoral Federal. Luego se abren los telegramas, se los pasa por un escáner mientras todo el proceso es grabado por cámaras.

El aspecto esencial a controlar es que los datos cargados al sistema nacional coincidan con lo que dicen los telegramas. Finalizado ello, se guardan y quedan listos para el escrutinio definitivo.

Zenteno contó que en las elecciones de 2015 ni en la PASO de este año se registraron problemas graves como podría ser la aparición de algún telegrama que no haya sido firmado por los fiscales y las autoridades de mesa. 


Comentarios