Zorpudes explicó por qué colapsó el IPV antes del último sorteo del año

“Hoy cierra sí o sí la inscripción”, dijo tajante el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y explicó cómo se organizaron para atender al total de las familias que se acercan buscando una casa.

27 Oct 2017
2

SERGIO ZORPUDES, PRESIDENTE DEL IPV. FOTO DE INFORMATE SALTA

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Zorpudes, dialogó con LA GACETA mientras las oficinas del IPV se encuentran colmadas de personas que buscan inscribirse y actualizar su carpeta.

Video: Mirá la fila en el IPV hoy

“Esperan al último día para inscribirse”, explicó el funcionario y agregó que hoy atenderán “hasta no dar más y luego daremos número a todos para el viernes que viene. Organizamos horarios nuevos y atenderemos martes, jueves y viernes de mañana y tarde, cuando el horario extendido es solo de los martes”.

Según el funcionario más del 50% de las familias que se acercaron no necesitaban hacerlo. “Si tienen fecha en su carpeta actualizada de enero a diciembre de 2016, o bien actualizaron su carpeta en 2017, ya entran directamente en el sorteo”, dijo Zorpudes y agregó: “a menos que quieran actualizar para subir monto o ingresar un nuevo integrante”.

“Hay una creencia, que es solo eso, que si no actualizaron recientemente la carpeta tienen menos suerte de ingresar. Eso no es así”, aseguró el funcionario y repitó las fechas de actualización con las que se realizará el próximo y último sorteo del año. “También detectamos que a muchas familias que llegaban a ser atendidas, le faltaba algún documento del Registro Civil, por eso trajimos una oficina acá del Registro y el IPV puso una mesa allí para consultas y atención”.

Existen, según el propio presidente el IPV un 40% de deudores, que son quienes tienen hasta tres cuotas impagas. “Los que no pagaron nunca son un 20%, 25% de una cartera de 46.000 vivienda”, indicó.

Los datos destacados

Hay más de 13.000 familias inscriptas en el IPV. De ellos, el 50% son de Capital.

Todos los requisitos para la inscripción están en el Sitio Oficial del IPV.

El sorteo se realizará la segunda quincena de diciembre. El sorteo se realizará durante tres días consecutivos.

Se sortearán 500 viviendas en el predio de Pereyra Rozas.

100 de esas 500 viviendas irán a los inscriptos más antiguos. 50 a casos especiales y el resto a demanda.

Las obras del Pereyra Rozas ya superaron el 40% de ejecución en la zona norte, al frente del Parque Bicentenario.


Cómo se organizó la atención

Según el funcionario, esta semana trabajaron todos los empleados del instituto: abogados, contadores, “inclusive yo estuve atendiendo gente”, relató.

Debido a que no habrá prórroga en las inscripciones, desde el instituto entregaron números desde la terminal de autogestión para que sean atendidos, de manera más “tranquila”, la semana que viene. Es decir: quienes quedaron sin atención el lunes, deberán asistir el próximo lunes, y así cada día de la semana que viene.

Según el presidente del IPV, el martes fue el día en donde más personas se acercaron a inscribirse o a actualizar carpeta. “Eran 800 familias esperando. Los martes trabajamos mañana y tarde, y pudimos atender –como un récord y con todos los empleados del instituto-, a 500. Quedaron 300 sin atender y vendrán el próximo martes”.



“Donde le sea útil”

El pedido de renuncia de Urtubey a todos sus ministros, también recayó en algunos presidentes y directores de entes descentralizados. “Mi renuncia está disponible desde el primer día en que el Gobernador confió en mi esta tremenda responsabilidad. Esto no es obra pública común. Acá construimos hogares”, dijo Zorpudes a LA GACETA.

Con respecto a la planificación solicitada por el primer mandatario provincial a todos los responsables de las diferentes áreas, Zorpudes indicó que ya fue entregada a su superior, el ministro de Infraestructura. “Le contamos lo que veníamos haciendo y planteamos una meta muy ambiciosa: queremos superar las 23.000 viviendas entregadas en su gestión”, dijo el presidente del IPV.

“Ya superamos las 17.200 viviendas entregadas desde 2007 y queremos llegar a ese número. Nunca se hicieron tantas viviendas como ahora. Tenemos más de 4.500 viviendas en ejecución. Con los fondos que entrega nación, que corresponden a dos tercios de lo que se necesita, más el tercio que pone la provincia, llegaremos a hacerlo. Confiamos en que losa salteños sean solidarios u paguen sus cuotas porque ese monto se destina a un hogar”, afirmó el funcionario.

Existen, según el propio presidente el IPV un 40% de deudores, que son quienes tienen hasta tres cuotas impagas. “Los que no pagaron nunca son un 20%, 25% de una cartera de 46.000 vivienda”, indicó y agregó que a ellos tratan de acercarse mediante diferentes tipo de comunicación para que paguen sus cuotas atrasadas. “Para que le quitemos la vivienda a alguien solo puede ser porque el grupo familiar no la habita por cinco años. Allí le firmamos la des adjudicación. Aquellos que adeudan cuotas, siempre tratamos de que se acerquen a cancelarlas y regularizarlas”, afirmó el funcionario.

Si se paga con débito mensual existe un 10% descuento en cada cuota. Cada 12 cuotas que se pagan al día, el IPV beneficia con la cuota número 13.


Comentarios