“A Santiago lo asesinaron”, dijo hoy Sergio Maldonado

La familia del joven hallado muerto en el río Chubut, el 17 de octubre, insistió en la “desaparición forzada” en una conferencia realizada en la sede de Amnistía Internacional.

27 Oct 2017
1

Foto Reuters

En una conferencia de prensa en la sede argentina de Amnistía Internacional, la familia de Santiago Maldonado consideró que el joven fue asesinado y plantó serias dudas sobre la investigación.

Dijo que el caso debe ser investigado con la hipótesis de "desaparición forzada seguida de muerte", porque el joven artesano no desapareció cuando caminaba al lado del río, sino en el contexto de la represión de Gendarmería a mapuches del Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut.

Antes de ser hallado en un tramo del río Chubut, el pasado 17 de octubre, "el cuerpo no estaba ahí", un lugar "varias veces rastrillado", sostuvo Verónica Heredia, la abogada de la familia, que también estuvo en la conferencia de prensa junto a Sergio Maldonado y su esposa, Andrea Antico

La letrada subrayó que quiere que "se continúe investigando este tipo penal” principalmente porque "es imposible que haya estado el cuerpo” durante 78 días en el lugar en el que fue encontrado. Al respecto, indicó que el último jueves declaró en la causa "el prefecto (Leandro) Ruata, que estuvo a cargo de todos los rastrillajes y dos buzos”, quienes "declararon que en ese lugar no hay pozos” y que la altura del río fue bajando desde el primer rastrillaje hasta el último.

"Por eso es que insistimos en que un grupo de expertos independientes" sume su aporte a la investigación, encabezada por el juez federal Gustavo Lleral, para garantizar "imparcialidad", porque "lo que está en peligro es la investigación, conocer la verdad", subrayó la letrada.

"Objetivamente no puedo decir que lo colocaron, nosotros decimos que el cuerpo no estaba en el lugar", manifestó la letrada

Por su parte, Sergio afirmó: “ahora se nos quita la mochila de la búsqueda de él, apareció muerto, lo asesinaron y es desaparición forzada”.

Además denunció una campaña en redes sociales de hostigamiento hacia ellos, que se sumó a la hostilidad de "algunos periodistas” y a repetidos "seguimientos que nos hizo Gendarmería en El Bolsón, Esquel y Bariloche, de los que escuche los audios, no me lo contaron”.


Comentarios