Análisis de las herramientas para la campaña y la gestión

1

LEYENDA. ilustracion del libro

ENSAYO

GUSTAR, GANAR Y GOBERNAR

GONZALO ARIAS

(Aguilar – Buenos Aires)

En la cubierta del libro del sociólogo Gonzalo Arias hallamos las claves de lo que “sucede” en su texto. La volanta lo explicaría, en síntesis, todo: “El ABC de la comunicación política”. El titulo induce a un esquema que tiente al político en su empeño por “Gustar, ganar y gobernar”. Etapas de un proceso que Arias considera imprescindible. Y lo anticipa en la introducción que abre el volumen con las palabras Democracia y Comunicación: “La democracia no es posible sin el vínculo de comunicación entre los políticos y los ciudadanos”. Esa para el autor, es la clave insoslayable.

Si alguien del sector político quisiera asumir que se le brinda un manual para “gustar, ganar y gobernar” seguramente deberá revisar viejas tretas o típicos modos de atraer simpatías hacia su persona, desde los tiempos de la campaña hasta el momento único y personal en que el voto, secreto y libre, se deposita en la urna.

No es un manual. No lo es. Sí se trata de un estudio sistemático que descubre de qué manera, a veces, son engañados los votantes con “espejitos de colores”. Puede notarse que el minucioso trabajo de Arias abarca todas las cuestiones relativas a la selección de un candidato y a lo que éste debe hacer para lograr instalarse en la conciencia del votante. Y entre las diversas herramientas disponibles – no elude el autor el análisis de una en especial- está la apelación al miedo de la que dice es tan antigua como el hombre mismo. Afirma el sociólogo que esa herramienta no ha perdido su efectividad. Y expresa, a propósito: “En campañas electorales de todo el mundo se siguen utilizando, una y otra vez, discursos con advertencias y amenazas, en ocasiones explícitas y en otras veladas, acerca de los males y consecuencias negativas que se derivarían del triunfo de tal o cual candidato.” Alguna vez, se instaló en elecciones nacionales el temor al “voto cuotas”, a perder ese beneficio por tales o cuales sistemas que con determinado resultado electoral, afirman, se perderían.

Uno de los elementos de peso en el libro es la cita variada que hace el autor de campañas electorales en otros países, como una manera de universalizar sus apreciaciones sobre tales o cuales sistemas utilizados en ellas.

El libro es un minucioso recorrido por todos los aspectos ligados a un sistema de elecciones y a cuáles son los más adecuados modelos para mostrarse ante el electorado. Pero, digámoslo francamente: nos sirve a nosotros, los que votamos y no somos candidatos a ningún cargo, para mejor conocer cuánto de sólo maquillaje hay sobre la piel de los que reclaman nuestro voto. Un libro valioso.

© LA GACETA

Carlos Duguech