Salta, entre las provincias que más depósitos perdió

Un informe privado muestra que hubo una caída del 13,3% en los depósitos privados. Salvo Chubut, los demás distritos también tuvieron balances negativos.

04 Dic 2014
3

BANCOS. Cayeron los depósitos y los préstamos en el país. FOTO TOMADA DE STATIC.PANORAMIO.COM

Los depósitos privados cayeron un 13,9%, según un análisis de la variación interanual real, realizado por la consultora Noanomics. El estudio también señala que solamente Chubut presenta un aumento inter trimestral en el nivel real de los depósitos totales privados, con un 2,4%, mientras que los 23 distritos restantes tienen caídas.


En peor situación que Salta se encuentra San Juan con una retracción del 16%, y le siguen Corrientes y Tierra del Fuego con disminuciones del 15%. En el país, el promedio de caída es del 9,9%.

El análisis realizado por la consultora del economista Félix Piacentini afirma que “la inflación, recesión, y el intervencionismo del gobierno a través de la obligatoriedad de colocar cupos de préstamos a tasa subsidiada, techos para tasas de los créditos y pisos para los depósitos, entre otras medidas, han tenido efectos sumamente negativos sobre el sistema financiero”.

Préstamos



Salta no escapó a la tendencia nacional de la caída en los préstamos. En el último año los préstamos generales cayeron en la provincia un 15% y los familiares un 11%. Formosa fue la que presentó la mayor disminución (-22%).

En el informe se profundiza el análisis y, tomando como período base el tercer trimestre del año 2000, se calcula que al tercer trimestre de 2014 el nivel real de préstamos es un 18% menor, y el de los depósitos lo es en un 29% al observado el año previo al abandono de la convertibilidad. “Esto significa que aún después de transcurridos 14 años el tamaño del sistema financiero actual todavía no se ha recuperado con respecto al vigente antes de las crisis del 2001, achicándose ahora por la inflación más que por desconfianza en los bancos”, se destaca.

En Esta Nota

Salta
Comentarios