Insisten con la necesidad de una adecuada atención a víctimas de violencia sexual

El Observatorio de Violencia Contra La Mujer, advirtió que no existen protocolos o mecanismos interinstitucionales comunes a los organismos que reciben denuncias sobre violencia de género.

04 Nov 2017
1

IMAGEN DE YOUTUBE Spot Violencia Sexual

“Es importante que se conozca que los y las agentes estatales tienen obligación de dar una atención adecuada a las víctimas de violencia sexual, y en el caso de que esto no se efectivice son pasibles de ser denunciados por incumplimiento de sus deberes de funcionario público”, explicó la presidenta del OVcM Alfonsina Morales.

“Cada organismo tiene su protocolo pero no conoce el accionar o reglamentación de los demás órganos que intervienen. Por lo que existen vacíos en los que, por ejemplo, el personal policial que recibe una víctima de abuso sexual, en muchos casos, solo activa la investigación penal pero no informa sobre los derechos y asistencia sanitaria a la que puede acudir. Si bien en 2010 se aprobó una propuesta para conformar una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la formulación de Protocolos de Actuación relativos a la prevención, tratamiento y asistencia a las víctimas de violencia sexual para la provincia de Salta (Res. N° 170/2010), la misma nunca se puso en vigencia”, explicó el OVcM en un comunicado sobre su propuesta: elaborar una campaña gráfica para que, tanto agentes como público, conozca sus derechos.

En el año 2014 Salta tenía un 2,9% de causas por delitos de violencia sexual, mientras que, en 2016 se detectó un 12%.

También se expusieron casos de violencia institucional relacionados a víctimas de violencia sexual que vieron impedido su acceso en tiempo a forma a sus derechos como es el kit de profilaxis dentro de las 72 horas de producido el hecho o el acceso al aborto no punible en caso de haber quedado embarazada. Este tipo de situaciones dejan de manifiesto la imperiosa urgencia de capacitar a los propios agentes estatales que desconocen los derechos de las víctimas, sus obligaciones y el procedimiento que deben seguir.

Las directoras señalaron que en Salta hay una proporción mayor de denuncias por violencia sexual que en el resto del país. En el año 2014 Salta tenía un 2,9% de causas por estos delitos, mientras que el porcentaje del total del país era del 1,35%. En el año 2015, en nuestra provincia, el 14% de las causas correspondía a delitos contra la integridad sexual, y en el 2016 un 12%. En tanto el porcentaje del total del país no superaba el 1,83%. Sugirieron como hipótesis que la posibilidad del incremento se deba a la creación de las Fiscalías específicas de Delitos contra la Integridad Sexual y a la declaración de la “Emergencia pública en materia social por violencia de género en la provincia de Salta” (Ley Nº 7857) que moviliza a las mujeres a denunciar. Pero ante esto el estado debe tener dispositivos próximos en los territorios para que las mujeres al pedir ayudan reciban la asistencia adecuada.

“La campaña grafica se distribuirá en todo el territorio provincial, tanto en los centros hospitalarios, como las dependencias policiales, que son los principales lugares a donde acuden las mujeres víctimas de violencia sexual”, explicó Alfonsina Morales a LA GACETA.

La propuesta se desarrolló en el marco de una Reunión de trabajo para promover el efectivo acceso a derecho de las víctimas de delitos contra la integridad sexual y participaron referentes de distintas instituciones involucradas: Prevención y Asistencia Integral a Víctimas de Violencia del Ministerio de Derechos Humanos, Coordinación del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública y gerentes de los nosocomios HPMI, Del Milagro, San Bernardo y Papa Francisco.

Comentarios