La Expo Libros cierra con un mundial de poesía

Será una inusitada experiencia, en la Biblioteca Provincial.

05 Nov 2017
1

Una de las personas que está detrás de la iniciativa de este mundial de poesía es Mario Flores, poeta de Tartagal. Explica que se trata de un espectáculo poético de lectura en vivo que trata de difundir obras de la poesía mundial. “Se realizan rondas de lectura (o partidos) y el público elije a su campeón o campeona”, dice y añade que no es la competencia el propósito sino promocionar la lectura, conocer mayor material.

No hace falta ser poeta para participar. Pero sí buenos lectores. “Los participantes deben seleccionar, compilar, investigar, a veces hasta corregir traducciones en el caso de representar un país de habla no hispana”, indica.

Señala, además, que la editorial Añosluz lo viene realizando hace años en diferentes ciclos y espacios. “En esta ocasión, aprovechando que uno de sus editores comparte feria en la Salta Expolibros con nosotros (Cuaderno de elefantes) por tercer año consecutivo, hicimos lo posible por realizar una edición aquí del evento”, dice Flores.

. - ¿Cómo surgió la idea?

Flores: La idea surgió a partir de la misma curiosidad y un poco por exceso de ganas. Yo quería realizarlo en mi ciudad (Tartagal) donde sería el formato idóneo para difundir mayor cantidad de material poético al cual no se tiene fácil acceso, pero no nos fue posible. En esta edición trataremos de llevarlo a cabo de la mejor manera posible, los participantes vienen de ámbitos muy heterogéneos y eso va a ser interesante de ver, para ampliar el bagaje. La idea es que se descontracture un poco la convencionalidad de un recital de poesía y surja un espacio de mayor conocimiento y lectura.

Estos son los lectores y los países que competirán:

Raquel Guzmán-España

Flor Arias – Argentina

Josefina Soria – Uruguay

Juan Díaz Pas – Chile

Fernanda Álvarez Chamale
– México

Leando Arce Del Piero – Brasil

Betina Campuzano – Perú

Mario Flores – Estados Unidos

Los "partidos" empezarán a disputarse desde las 18, en la salta Walter Adet, de Belgrano 1002

Comentarios