Según Alberto Fernández, “Macri le ha copiado los vicios a Cristina”

El ex Jefe de Gabinete durante gobiernos kirchneristas cuestionó el rumbo del país y a la ex presidenta.

05 Nov 2017
1

REFLEXIONES. Fernández cuestionó a los gobiernos anterior y actual. la gaceta / foito de Diego Aráoz

Consideró que Cristina Fernández debe acomodarse a su nuevo lugar “entre los mortales” de la política -los falibles, que pueden perder elecciones- y que debe ayudar para la cohesión del peronismo. Cuestionó con dureza las políticas del Presidente Mauricio Macri y puso un manto de dudas sobre el rápido avance de las causas judiciales contra ex funcionarios kirchneristas. El ex Jefe de Gabinete durante gobiernos kirchneristas (entre 2003 y 2008), Alberto Fernández, visitó Tucumán para exponer en las III Jornadas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo. En diálogo con LA GACETA, el dirigente que trabaja en el espacio de Florencio Randazzo, reflexionó sobre el escenario político.

“El Presidente dice que llegó la hora de que todos hagan un esfuerzo y pierdan un poco...No sé por qué algunos tienen que perder más. El que está sin trabajo o está inestable en su empleo ya perdió muchísimo. Hay toda una retórica muy complicada, que no me gusta. Macri, lamentablemente, le ha copiado los vicios a Cristina. Uno es la construcción de un relato que no siempre dice la verdad. El otro, meterse en la Justicia para usarla a su antojo”, renegó.

Trascartón, consideró que lo que sucedió con la Procuradora Alejandra Gils Carbó -renunció tras ser presionada por el Gobierno- es grave. “Tan grave como lo fue que Cristina presionara en su momento a Esteban Righi para que se fuera. Si en verdad le importa la república a Macri, que actúe como un republicano”, recomendó.

Consignó que es llamativa la rapidez con la que avanzan algunas causas judiciales que tienen a ex funcionarios como acusados. “La causa contra Gils Carbó es jurídicamente una vergüenza. Las de Cristina por traición a la patria y dólar futuro, también. Hay otras que no, en las que los ex funcionarios tienen que dar respuestas. Lo que quisiera es que la Justicia se mueva con autonomía y no al ritmo de lo que la política le va marcando”, se esperanzó.

¿Cree que el objetivo es que la ex presidenta vaya presa? “No, el Gobierno hace un uso de la presunta corrupción del pasado que le ha dado réditos. Si hay corruptos, que se los detecte, condene y demos vuelta la página. Macri no puede gobernar más tiempo asustando con la corrupción. No es la persona más adecuada: sacó un decreto para que el hermano blanquee US$ 35 millones que le robó el estado”, acusó.

¿Cree que los gobiernos kirchneristas fueron corruptos? “No, hubo gobiernos donde había corruptos. Cuando uno lo ve a (José) López no puede decir que no ha pasado, pero de ningún modo creo en esta idea absurda que plantean Elisa Carrió y Cambiemos, que hablan de una suerte de empresa destinada a corromperse. Podría cansarlos con los nombres de funcionarios probos sobre los que no pesa ninguna denuncia: Lavagna, Filmus, Veliz, Iribarne, Sileoni, Pampuro, Alberto Fernández, Tomada, Ocaña o Lousteau y muchos más”.

Sobre la ex presidenta, consideró que debe acomodarse a su nuevo lugar. “Cristina tiene que entender que tiene que jugar un rol distinto al que quiso jugar ahora. Se creyó imbatible y habló desde un lugar de mucha soberbia. Espero que la realidad la haya puesto en el lugar exacto, que no es el de conducción”, opinó. La calificó como una dirigente muy importante: “está ahora en el mundo de los mortales, de los que pueden perder. Debe ayudar a construir una oposición y no debe hacerlo diciendo síganme, sino facilitando que las partes se unan. Le pediría que nos ayude al encuentro, que incluye a los seguidores de Cristina. El peronismo perdió en muchos lugares, todos perdimos, y también ella”, expresó el ex funcionario. Aseguró que el PJ cuenta con muchas figuras que tienen que participar de la renovación.

Comentarios