En el Congreso avanza un proyecto que prohíbe ser candidatos a corruptos

La iniciativa consensuada fue avalada en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados. El kirchnerismo advirtió que vulnera el principio de inocencia.

07 Nov 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

El frente Cambiemos, con el apoyo del Frente Renovador, logró este martes alzarse con el dictamen favorable de un proyecto de ley que prohíbe a personas procesadas o condenadas por delitos de corrupción presentarse como precandidatos en elecciones primarias o candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales.

El texto consensuado entre distintas propuestas de legisladores del oficialismo fue firmado en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Pablo Tonelli (Pro). La norma implica la modificación del artículo 33 de la Ley 23.298 -de Partidos Políticos-.

Silvia Lospennato, autora de uno de los proyectos, destacó que la iniciativa “no solamente tiene una sólida base constitucional, sino que se ajusta al Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos”. Y enfatizó que los constituyentes de 1994 le dieron “un lugar muy especial” a la lucha contra la corrupción, en el artículo 36, “calificándolo como un atentado más contra la democracia”.

La legisladora macrista explicó que la prohibición tendrá una “limitación temporal”. Respecto de este punto, indicó que el impedimento a poder presentarse como candidato cesará “inmediatamente en el momento en que esa condena sea revertida o se cumpla”. “No estamos afectando en lo más mínimo el principio de inocencia”, afirmó y agregó: “Estamos tratando una reglamentación que está conforme a los estándares internacionales de la regulación de los derechos políticos”, indicó Parlamentario.com.

En contra de la propuesta, la diputada kirchnerista Nilda Garré señaló que “se pretende ignorar el principio de inocencia”. Remarcó que en sus “50 años de abogada, de persona que cree en el derecho, nunca vi esta insistencia permanente en el Parlamento de ignorar el principio de inocencia, el debido proceso y todas las garantías constitucionales”.

Además, fundamentó que “la imposibilidad temporaria ya es una forma de afectar el principio de inocencia” y que “esto es muy peligroso”. Añadió que los proyectos, consensuados en una sola iniciativa, son “textos anticonstitucionales”.

Comentarios