Las claves de la filtración de los Paradise Papers

¿Qué son? ¿Qué contienen? y ¿Quiénes están implicados?

08 Nov 2017
1

WASHINGTON, Estados Unidos.- “Paradise Papers” es el nombre que se le dio a la mayor filtración de documentos de la historia después de los “Panama Papers”, que pone a la luz millonarios movimientos financieros en paraísos fiscales a nivel mundial.

- ¿Qué son los Paradise papers?

- Es el nombre de una investigación liderada por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, compartida con 96 medios internacionales. La filtración tiene cerca de 13,4 millones de documentos. Para ello, 380 periodistas de 67 países se unieron para trabajar la información.

-¿Qué son Appleby y Asiaciti?

- Appleby y Asiaciti son estudios jurídicos que creaban empresas offshore. La primera tiene sede en las Islas Bermudas y la segunda en Singapur, pero ambas tienen oficinas en islas del Caribe. Los clientes de estos estudios suelen ser millonarios que sobrepasan los 30 millones de dólares en sus fortunas.

- ¿Qué contienen esos papeles?

Los documentos muestran cómo multinacionales, millonarios y celebridades ocultan activos y mueven fortunas evadiendo controles tributarios. La mayor parte de los clientes proviene de Estados Unidos, Reino Unido, China y Canadá.

- ¿Quiénes están implicados?

- Por ahora, se sabe de Bono, Madonna, Isabel II, George Soros, Paul Allen, Rex Tillerson, Sheldon Adelson, la reina Noor al-Hussein, Juan Manuel Santos, Justin Trudeau, Shakira. También hay cuentas de Apple, Nike y Facebook.

- ¿Es ilegal usar una offs- No es ilegal, pero -cuando el dueño de esa cuenta bancaria no declara su dinero u otro activo en su país puede incurrir en delitos. Las offshore siempre han sido usadas como canales para blanquear dinero, financiar el terrorismo y esconder dinero de corrupción.

- ¿En qué se diferencian Paradise Papers y Panama Papers?

- En el caso de los Panama Papers, el estudio Mossack Fonseca constituyó las empresas y abrió cuentas bancarias, principalemente de políticos y empresarios. En los Paradise Papers, Appleby además ofrecía a sus clientes (aún más exclusivos) la planificación y asesoría fiscal para la supuesta evasión tributaria.

Comentarios

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte