¿En qué falla el sistema ante una denuncia de delitos contra la integridad sexual?

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres analizó el acceso a derecho de las víctimas de delitos contra la integridad sexual encontrando evidentes barreras. Enterate cuáles son.

12 Nov 2017
1

IMAGEN ILUSTRATIVA, DE kena.com

En 2016 el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, OVcM, ya había dado cuenta, en su informe anual, la falta de datos e información vinculada a los delitos contra la integridad sexual y la asistencia integral a las personas que atraviesan esta situación.

La falta de datos en las instituciones que intervienen en la problemática sería una de las principales conclusiones a las que se arribó en un estudio reciente que encargó el organismo a un equipo de profesionales en los que se encuentra la socióloga Mariana Godoy. “Es importante tener datos estadísticos. Si bien, en el estudio de campo no me resultó difícil acceder a algunos datos, es importante que se sistematice la información para contar con ella y establecer mejores políticas públicas. En Salta necesitamos producir esa información para analizarla ya que los en estos registros nacionales, aparece Salta por encima, de manera significativa”, indicó la especialista a LA GACETA.

Un dato a destacar es que en los años 2014, 2015 y 2016, Salta se ubica entre las provincias con las más altas tasas de víctimas de violación en comparación con las restantes provincias, ubicándose en segundo lugar en 2014, en primer lugar en 2015 y en segundo lugar nuevamente en 2016.

Días atrás, el OVcM, presentó este informe realizado por Godoy, en donde se buscó explorar aspectos de la intervención institucional de distintos organismos para el tratamiento de estos delitos. En los últimos meses, según explicaron, se tomó conocimiento, y brindó asesoramiento, en casos donde se hacen evidentes barreras y obstaculizaciones para garantizar un acceso efectivo a los derechos para las personas víctimas de violencia sexual.

“Trabajamos especialmente en esta problemática que conecta al ministerio Público, al de Justicia y Seguridad con el Poder Judicial y las comisarías. Esta sería la ruta crítica de la víctima. Hay una multiplicidad de instituciones que trabajan con los delitos de integridad sexual y, en estos organismos, por lo general se atienden numerosas problemáticas que se superponen. En la investigación observamos que esa superposición es beneficiosa en el momento en que se puede encarar ese problema con un conocimiento integral”, explicó la profesional.

Según la especialista, en todas las áreas estatales se trabaja con un alto nivel de saturación de situaciones y trabajo: “En Salta el territorio en donde trabajan estas instituciones es vasto y complejo porque se conectan temas relacionados a la mujer, indígenas, y cuestiones de la infancia”, agregó. Las conclusiones sobre el sistema y la ruta “crítica de la víctima”, muestran que existe un avance “significativo” en materia penal. “Hay que destacarlo, si bien la investigación penal no es el único aspecto de tratamiento del problema de una mujer abusada, los casos denunciados terminan en una condena. Eso es algo positivo y tiene que ver con la reforma de procedimientos penales en Salta y la creación de la fiscalía contra delitos de integridad sexual”, explicó Godoy.

Según la profesional, el informe también transparentó la falta de mecanismos para que haya atención a la victima de manera sostenida en el tiempo. “Hay una preocupación en una primera instancia cuando llega la víctima con su caso, pero las políticas públicas no son capaces de sostener esta atención a largo plazo: asistencia psicológica, económica y social. Aunque el ministerio de justicia tiene un programa de asistencia económica a la víctima durante seis 6 meses, a veces es insuficiente”, manifestó Godoy.

Finalmente destacó como falencia en su informe que no existen protocolos de trabajo que conecten las instituciones. “Cada una tiene un sistema de intervención que lo crea con la práctica e intervenciones. No está clara la ruta que debe seguir la víctima y, creo, que se debe priorizar siempre como urgente su salud, antes que la denuncia o los aspectos de la investigación penal”.

Durante el año 2015, Salta se encuentra en el sexto puesto entre las de mayor incidencia de delitos contra la integridad sexual. En los periodos de 2014 y 2016, se encuentra tercera.

Los datos que preocupan

Según el informe presentado por Godoy al OVcM y siguiendo datos de la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación (SNIC-DNGIC), la cantidad de denuncias por violación fue de 3.916 en 2014, 3.746 en 2015 y 3.717 en 2016, con tasas de 9,2 víctimas cada 100 mil habitantes en 2014, 8,7 en 2015 y 8,5 en 2016.

También en este registro se consideran “Otros delitos contra la integridad sexual”, en donde se muestra que en el país en 2014 hubo 10.555 víctimas de estos delitos; en 2015 la cantidad se eleva significativamente a 13.520 y en 2016 disminuye a 9.266. Al respecto las tasas indican 24,74 víctimas de estos delitos cada 100.000 habitantes en 2014; 31,34 en 2015 y 21,26 en 2016.

Tomando en cuenta la tasa para estos delitos, durante el año 2015 Salta se encuentra en el sexto puesto entre las de mayor incidencia, sin embargo, se ubica tercera en los restantes periodos considerados (2014 y 2016). Más allá de estas fluctuaciones, la provincia presenta un registro alto en todo el periodo. De hecho, las tasas provinciales de ambos tipos de delito se mantienen muy por encima de las tasas que se registran para el total del país en conjunto.

Comentarios