Urtubey se reunirá con Macri para debatir las reformas laboral e impositiva

El Presidente recibirá a todos los gobernadores en Buenos Aires. Los representantes provinciales reclamarán ampliar el reparto de ATN y flexibilizar el endeudamiento.

09 Nov 2017
1

Mauricio Macri busca un compromiso de los gobernadores para avanzar sobre las reformas laboral e impositiva y el Presupuesto 2018; y para esto se reunirá con ellos en Buenos Aires. Recién llegado de Estados Unidos, el Presidente hará la primera maniobra política para avanzar con el "reformismo permanente" que lanzó el lunes 30 de octubre y contempla un temario denso y delicado. Juan Manuel Urtubey junto a otros colegas reclamarán ampliar el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y flexibilizar el endeudamiento provincial.

A las 12, Macri abrirá el Salón Eva Perón para una charla con los gobernadores de todas las provincias en busca de ese compromiso para discutir y avanzar en las reformas que planteó su gestión.

De antemano, en Casa Rosada avisaron que varios de los 11 puntos que las provincias objetan no serán aceptados, informó Clarín. Esos puntos figuran en un documento que redactaron delegados de 16 provincias para presentarle a Macri. Allí piden ampliar el reparto de ATN, flexibilizar el endeudamiento provincial y, entre otros puntos, coparticipar lo que se recaude por el "revalúo impositivo".

Entre el lunes y ayer, Rogelio Frigerio –Ministro del Interior- hizo un intento por depurar el malestar de las provincias con la reforma tributaria de Nicolás Dujovne. La intención es que los temas "bilaterales" no intoxiquen la cumbre grande. El libreto oficial sostiene que la reforma tributaria es neutra para las provincias -salvo en zonas puntuales- porque no altera los ingresos coparticipables.

Entre los gobernadores, al menos los peronistas, hay un punto ciego referido al Fondo del Conurbano. La reunión entre María Eugenia Vidal y Ricardo Lorenzetti, alteró a los mandatarios que temen un fallo que perjudicaría las cuentas provinciales.

En estas horas bosquejaron una oferta: dar de baja el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que fija asignaciones específicas, que elimina el Fondo del Conurbano, pero derivaría más recursos para Buenos Aires.

Macri no arribará solo al encuentro. Estará acompañado por Frigerio; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mientras que salvo Alberto Rodríguez Saá, que enviaría a su vice, están confirmados los representantes de los otros 23 distritos.

Además de los cinco de Cambiemos, estarán los peronistas Sergio Uñac, Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti -los dos últimos viajaron con Macri a EEUU- y los provinciales Miguel Lifschitz, Alberto Weretilnek, Domingo Passalacqua y Omar Gutiérrez. Por Santiago del Estero, que eligió gobernador en octubre, esperan a Gerardo Zamora, mandatario electo y esposo de la actual; Claudia Ledesma.



Comentarios