Los gobernadores y Macri llegarían a un acuerdo por el Fondo del Conurbano

Frigerio anticipó que se trabajará con cada provincia para los detalles. Buenos Aires retiraría el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

09 Nov 2017
1

BUENOS AIRES.- La reunión con los gobernadores encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para, "en el interín, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" sobre una reforma tributaria y una solución al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano, explicó esta tarde en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense", que "no afecta los recursos de las provincias" y que -según dijo el funcionario- "fue recibido de manera satisfactoria" por los mandatarios provinciales, afirmó Télam.

Frigerio sostuvo además que el gobierno nacional "no" envía al Congreso "proyectos a libro cerrado" sino que todas las iniciativas sancionadas en lo que va del mandato del presidente Mauricio Macri fueron "enriquecidas a través del diálogo, la búsqueda de consensos y los aportes de otras fuerzas políticas".

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el lunes el gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de "escuchar a todos los sectores", y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa "van a ser introducidos" antes de esa fecha.

La reunión con Manzur y Schiaretti

Antes del encuentro con Macri y los gobernadores, Dujovne y Frigerio recibieron en la Casa Rosada a los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti y de Tucumán, Juan Manzur, publicó Lanacion.com. También participó el jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto.

Aunque no trascendieron detalles, el objetivo fue intentar un último acercamiento de posiciones para que la cita con Macri termine con algún resultado para mostrar.

Tanto Manzur como Schiaretti tenían como misión discutir ante el Ejecutivo nacional las nuevas resoluciones del Ministerio de Energía, que unilateralmente bajaron en un 29% el precio del bioetanol y el biodiesel, lo que representarían pérdidas de $4.300 millones para las industrias y los ingresos fiscales de Córdoba y Tucumán.

Comentarios