Urtubey dijo que la Nación mostró voluntad de atender los planteos de los gobernadores

Tras la reunión con Mauricio Macri y los mandatarios provinciales, el gobernador salteño explicó que hay una propuesta de consenso fiscal que cada jurisdicción evaluará.

09 Nov 2017
1

Foto tomada de Clarin

Luego de los tires y aflojes entre los gobiernos provinciales y el de Nación por el Fondo del Conurbano Bonaerense que reclama la gobernadora María Eugenia Vidal y el cuestionado proyecto de reforma tributaria que anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los mandatarios de todas las jurisdicciones se reunieron hoy y, al respecto, Juan Manuel Urtubey calificó de positivo este encuentro.

El Gobierno de Mauricio Macri presentó una propuesta de pacto fiscal, que cada jurisdicción evaluará analizando el impacto en cada provincia. El próximo jueves se volverán a reunir para avanzar y cerrar un acuerdo.

“El presidente mostró la voluntad del gobierno de atender a uno de los planteos que habíamos hecho, vinculado al tema del vino, del bioetanol y de electrónica, a efectos trabajar en una mayor gradualidad y en alguna medida, estudiar la sustentabilidad económica en los procesos, a efectos de no dejar afuera del mercado algunas cadenas productivas de las economías regionales”, señaló el mandatario salteño.

Respecto del proyecto de pacto fiscal entre Nación y Provincias, Urtubey afirmó que hay que dividirlo en dos capítulos; “el primero es resolver el problema del Fondo del Conurbano Bonaerense y el camino para resolverlo es un acuerdo político entre Nación y Provincia aprobado por el Congreso y no un fallo de la Corte, por eso es positivo”.

Vidal se habría mostrado dispuesta a retirar la demanda que analiza la Corte Suprema y aceptar una compensación, menor a la que reclama, de parte del gobierno nacional.

Es decir, se eliminaría por ley el tope al Fondo del Conurbano, se firmaría un nuevo acuerdo y el año que viene Buenos Aires recibiría 19.000 millones de pesos (aunque reclama alrededor de $ 50.000). Se acordaría un mecanismo de actualización periódica para ese monto.

Según explicó Urtubey, la Nación planteó llevar el 100% de recaudación de impuesto al cheque al Anses, con lo cual las provincias quedan afuera del reparto de la coparticipación del 30% de este impuesto. Esto sumado a la modificación del tope del Fondo del Conurbano, se genera un impacto fiscal a las provincias del orden de los $16.000.000.000. 

“Entonces –continuó el gobernador- la idea es generar una compensación del Gobierno nacional, con transferencias automáticas diarias a todas las provincias argentinas, con lo cual en alguna medida se podría resolver el tema de la provincia de Buenos Aires y que en las otras provincias tenga un impacto menos nocivo que el que podría tener con un fallo de la Corte”.
 
Tras la presentación de la propuesta del consenso fiscal, se convino pasar a un cuarto intermedio de una semana hasta el 16 de noviembre. “En el ínterin vamos a trabajar con cada provincia en el acuerdo y puliéndolo”, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


Comentarios