Desafíos de nuestro tiempo

Algunos de los más relevantes estadistas, intelectuales, juristas, politólogos, políticos, empresarios y tecnólogos de América latina, España y Portugal se congregaron en la última edición del Foro Iberoamérica, celebrada en Buenos Aires. Aquí reproducimos pasajes de exposiciones que nos ayudan a reflexionar sobre algunas de las cuestiones más acuciantes de nuestra región y el mundo

12 Nov 2017
10

EN PLENO DEBATE. La mesa de la cual participaron Daniel Alegre, de Google, el tecnólogo Santiago Bilinkis y el ministro de Modernización porteño, Andr

Justicia y efectos políticos
Sergio Moro *
“Prensa libre y movilización social son factores esenciales para combatir la corrupción. Es difícil investigar y probar delitos de corrupción. El apoyo de la sociedad fue central en Brasil.
La corrupción involucra al que paga y al que recibe. El sector privado tiene un papel muy importante. Basta, muchas veces, con decir ‘no’.
No puedo hacer el cálculo del efecto político de mis decisiones. Debo limitarme a aplicar la ley. Tengo muy claro cuál es la responsabilidad de las personas que cometen los crímenes. 
En el largo plazo, a pesar de la inestabilidad coyuntural, se fortalecen las instituciones.”
* Juez federal brasileño 
impulsor del Lava Jato
momento nuevo
Fernando Henrique Cardoso *
“El cambio tecnológico multiplica la productividad pero no genera empleo. Las elecciones de Estados Unidos, el Brexit, las elecciones en Francia son el resultado de esta crisis. Las nuevas formas de producción y de comunicación tienen un gran impacto político que se plasma en la crisis de representación. Proliferan mensajes capaces de aglutinar personas como los mensajes del miedo o de la esperanza. 
Estamos en un nuevo momento de la historia. En América latina hay especificidades. Hay una cierta tentación de ver resultados rápido. Y parece que los regímenes autoritarios responden mejor a esta demanda.”
* Ex presidente de Brasil
Nuevos partidos y  viejas ideas
Felipe González *
“Los nuevos partidos no incorporan cosas demasiado nuevas. Traen, por el contrario, el germen del autoritarismo. Lo que está en crisis es el estado-nación. Que esté en crisis, no quiere decir que vaya a desaparecer. Porque no hay alternativa al estado-nación.
 Lo que vemos es que los partidos políticos discuten localmente problemas globales. Hay un repliegue hacia lo pequeño o una tendencia al aislamiento. Estos plantean muchos de los nuevos partidos. Pero lo cierto es que éstos tienen más vicios que los viejos...
¿Llegaremos a un sistema plebiscitario permanente que se apoye en emociones cambiantes? La democracia no garantiza el buen gobierno. Solo la posibilidad de remover a quien no nos guste.
La corrupción es la semilla de destrucción del populismo porque le quita la épica.”
* Ex presidente de España
Canales de expresión
Julio María Sanguinetti *
“Hay una caída natural del debate político. ‘¿Para qué quiero un partido político si yo tengo ‘canales de expresión’?’, se plantean muchos. A pesar de esto, el periodismo escrito sigue siendo fundamental en la construcción de la agenda. La televisión, a través de la imagen, influye en la emoción. Las redes influyen también en el estado de ánimo. Y el ciudadano se siente representado por los nuevos mecanismos de difusión de su pensamiento.  
No es fácil hacer política en este contexto. Proponer equilibrio fiscal o el aumento de dos puntos del PBI no hace ganar una elección a nadie.”
* Ex presidente de Uruguay
Crecimiento y corrupción
 Pedro Pablo Kuczynski *
“El crecimiento, la corrupción y Venezuela son los tres grandes temas de la región. Hoy, al igual que hace 100 años, representamos entre el 7 y 8% del PIB mundial. Hace un siglo, la Argentina era el motor. En las últimas décadas, Brasil.  Lo cierto es que estamos muy por debajo de nuestro potencial.
La corrupción es otra de las cuestiones. Hace poco le dije en broma al presidente Lenin Moreno que tendría que haber un seguro para presidentes. En mi país, hay dos presidentes presos (Fujimori y Humala) y otros dos que pueden estar cerca (García y Toledo). La crisis de la corrupción es muy buena porque se han destapado muchas cosas. Pero hay un peligro que es la inquisición, la ‘acusacionitis’. Sostener que ‘todo el mundo es culpable’.”
                             * Presidente de Perú
Los puentes de la democracia
Luis Almagro *
“Salvo dos excepciones, en América vivimos en democracia. Se trata de casi 1.000 millones de personas. Pero la democracia es una tarea de perfeccionamiento continuo. La Argentina es un claro ejemplo de que la democracia está viva en la región.
La libertad de opiniones es esencial para la democracia. Tender puentes de diálogo para buscar consensos.
Los puentes y muros son obras de ingeniería en la política. El muro de la intolerancia está, fundamentalmente, en nosotros, en nuestros miedos. 
Los retos de la democracia se resuelven con más democracia, más participación, más inclusión. Hay que dejar de demonizar al que piensa distinto. Entender al ciudadano es el imperativo moral de la democracia de hoy”.
* Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Gobierno sensato
Ricardo Lagos *
“La democracia es la consecuencia de Gutenberg y de los diarios que surgieron a partir de su invento. 
La clave es qué instituciones tenemos para garantizar la participación, con márgenes de gobernabilidad, para hacer cosas sensatas.”
* Ex presidente de Chile
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11934443)============
Populismo y posvedad
Loris Zanatta *
“La posverdad no parece un fenómeno nuevo. Pero la intensidad de un fenómeno puede cambiar su naturaleza. Esto puede pasar con la posverdad.
El dato de nuestra época es la fragmentación. Un mundo donde se pierden identidades, donde reina la disgregación.
El populismo simplifica la realidad. propone una opción bipolar: ellos y nosotros. Una realidad maniquea.
La democracia obliga al populismo a secularizarse. Porque el populismo tiene una dimensión religiosa. La religión permite restaurar la identidad y un relato. Cuando se debilita la legitimidad de las instituciones políticas, la religión se fortalece y avanza sobre el terreno político. El sueño del populismo es unir política y religión, algo que costó siglos y sangre separar.” 
* Historiador italiano
Signos del cambio
Juan Luis Cebrián *
“La política es hoy una rama de la economía financiera. Guardiola influye más que Puigdemont  en el caso catalán. Facebook tiene 1.800 millones de perfiles. Sabe más de los clientes de los bancos que los bancos, de los lectores de los periódicos que los periódicos. Google no va a pagar nunca; porque la propiedad está dejando de ser un valor.
El periodismo está en pleno cambio. Aparece el periodismo sponsorizado. La publicidad se reemplaza por brand solutions. Pero en las redes no se ven los dos lados de un conflicto como sucede en los medios. “
*Presidente ejecutivo del Grupo Prisa
El achicamiento del tiempo y la distancia
Natalio Botana *
“Estamos viviendo un cambio de civilización por el proceso de globalización y la revolución digital (es la tercera revolución industrial que está gestando la cuarta, la de la robótica). El emblema de estos tiempos es la miniaturización. Esta revolución ha fragmentado la representación política. Estamos experimentando procesos reaccionarios profundos. Una resurrección de las ‘tribus del resentimiento’.
La digitalización ha achicado el tiempo. La megalópolis, la distancia.”
* Historiador
La posibilidad de lo imposible
María Eugenia Vidal
“Somos el resultado del fracaso del sistema político argentino. Del agotamiento de una forma de hacer política. Cuando ganamos la gobernación de la provincia de Buenos Aires, dijimos que habíamos hecho posible lo imposible. Con un intendente sobre 135, con una candidata casi desconocida, con un partido sin peso nacional. ¿Por qué? Porque el sistema dejó de responder a las demandas de la gente. Había una suerte de resignación acordada que se traducía en la idea de la provincia inviable. Cambiemos viene a desafiar esa posición, eliminando las intermediaciones negativas: los punteros y el narcotráfico.”
* Gobernadora de la provincia de Buenos Aires
El fracaso de la verdad
Jorge Lanata *
“La verdad fracasa porque cuatro chicos en un garage dejaron viejo a Marx.
Vivimos una uberización del periodismo. Lo único que nos importa es el chequeo y nos olvidamos del contenido. Los hechos desaparecieron en la Argentina. Nunca nada deja de ser completamente cierto. El 30% de lo que circula en Twitter es falso. La gente común en Twitter no distingue lo relevante de lo secundario. Por eso no reemplaza al periodismo.”
* Periodista
Malos entendidos
Paulo Rangel *
“La globalización es una cuestión económica, política, tecnológica y física. Es la conversión del espacio en tiempo.
Hay muchos malos entendidos. Los brexetiers no son antiglobalización. Proponen una Gran Bretaña fuera de la Unión Europea para interactuar globalmente fuera de la ‘prisión’ europea. 
Esta visión se repite en muchos de los movimientos independentistas en Europa.
El mundo se mueve en estas turbulencias. ‘Puede ser que los pesimistas tengan razón. Pero, en el camino, los optimistas se divierten mucho más’.
* Diputado del Parlamento Europeo
La tecnología que va a transformar todo
Santiago Bilinkis *
“Un estudio del World Economic Forum señala que en 2020 un tercio de los trabajos requerirán capacidades no comunes. En los próximos 10 años, el 90% de los empleos requerirá capacidades digitales. La tecnología convierte a los trabajos del presente en trabajos del pasado. Lo que viene es completamente diferente a lo que vimos hasta ahora.
Las máquinas reemplazaron a los músculos. Ahora, con el deep learning, vienen a reemplazar a nuestras cabezas. Esta es la tecnología que va a transformar todo.
Hay inteligencias artificiales en todos los campos. Unas en el campo cardíaco u oncológico que detectan anomalías específicas mejor que los cardiólogos u oncólogos. En el último mes, Google está desarrollando una inteligencia artificial que diseñará mejor que los humanos... ¡inteligencia artificial!
No nos estamos preparando. Hay gente que le tiene miedo al futuro. Eso explica a Trump o al Brexit.
¿Cuán conscientes somos de la obsolescencia de nuestro propio conocimiento? Entre los 15 y los 19 años dedicamos 1.160 horas anuales al estudio. 540 entre los 20 y los 24. Pero sólo 23 entre los 35 y 54. Necesitamos dedicar el 20% de nuestro tiempo a aprender. 
El futuro del trabajo humano pasa por trabajar en equipo con la inteligencia artificial. Recuerden a Galbraith: ‘Si creen que es arriesgado cambiar, prueben el riesgo de no cambiar’.”
* Tecnólogo
Lo público y lo privado
Santiago Kovadloff*
“En forma poco menos que aluvional se descarga, en cada uno de nosotros , un repertorio de novedades -que si no lo son se intenta que lo sean- que intentan despertar nuestro interés y suscitar nuestra dependencia. Y así como nuestros sueños nocturnos nos exponen a tensiones y revelaciones que no podemos controlar ni eludir; de igual modo la vida privada en hora de vigilia es, en el presente, menos nuestra de lo que estamos dispuestos a admitir cuando afirmamos que ella es la antítesis de lo público y la expresión de una singularidad no contaminada ni subordinada a lo colectivo.
No sólo somos seres de nuestro tiempo. Somos también nuestro tiempo. Estamos a su merced. Ese tiempo nos impone lo que lo distingue, y es evidente entonces que no hay una frontera precisa entre lo público y lo privado. ¿Es este un rasgo del siglo XX y del XXI o siempre ha sido así? La incidencia de una época sobre quienes pertenecen a ella siempre ha sido profunda pero en nuestro tiempo hay algunos rasgos de esa incidencia que nos llevan a preguntarnos qué significa la palabra persona, si lo que preponderantemente queremos significar con ella como sinónimo de singularidad o, en su acepción más secreta, máscara. Si somos estrictos debemos reconocer que a menos de dos décadas de iniciada la centuria, poco es lo que puede decirse, en términos de una evaluación abarcadora, sobre la vida privada en el siglo XXI. Sí se puede en cambio arriesgar la semblanza de lo que hoy ocurre y extraer de ella alguna hipótesis de lo que el futuro podría llegar a caracterizar el tema que nos importa. Si es esta la era de la imagen, podría suponerse que lo privado es todo aquello que, si contara con una imagen, esa imagen no sería pública. Pero también es posible que esa ausencia de publicidad de la imagen de lo privado, ya no sea una realidad plena en el orden de la vida personal. 
El hombre privado tiende a disolverse en las demandas de lo público. Los valores de lo privado, tradicionalmente entendidos, se encuentran vulnerados por la preeminencia en todos los órdenes del mandato, no sólo de lo público, sino ya también -y este es un rasgo de nuestro tiempo- de lo publicitario”.
* Escritor

Justicia y efectos políticos
Sergio Moro *

“Prensa libre y movilización social son factores esenciales para combatir la corrupción. Es difícil investigar y probar delitos de corrupción. El apoyo de la sociedad fue central en Brasil.
La corrupción involucra al que paga y al que recibe. El sector privado tiene un papel muy importante. Basta, muchas veces, con decir ‘no’.
No puedo hacer el cálculo del efecto político de mis decisiones. Debo limitarme a aplicar la ley. Tengo muy claro cuál es la responsabilidad de las personas que cometen los crímenes. 
En el largo plazo, a pesar de la inestabilidad coyuntural, se fortalecen las instituciones.”

* Juez federal brasileño 
impulsor del Lava Jato


Momento nuevo
Fernando Henrique Cardoso *

“El cambio tecnológico multiplica la productividad pero no genera empleo. Las elecciones de Estados Unidos, el Brexit, las elecciones en Francia son el resultado de esta crisis. Las nuevas formas de producción y de comunicación tienen un gran impacto político que se plasma en la crisis de representación. Proliferan mensajes capaces de aglutinar personas como los mensajes del miedo o de la esperanza. 
Estamos en un nuevo momento de la historia. En América latina hay especificidades. Hay una cierta tentación de ver resultados rápido. Y parece que los regímenes autoritarios responden mejor a esta demanda.”

* Ex presidente de Brasil


Nuevos partidos y  viejas ideas
Felipe González *

“Los nuevos partidos no incorporan cosas demasiado nuevas. Traen, por el contrario, el germen del autoritarismo. Lo que está en crisis es el estado-nación. Que esté en crisis, no quiere decir que vaya a desaparecer. Porque no hay alternativa al estado-nación.
 Lo que vemos es que los partidos políticos discuten localmente problemas globales. Hay un repliegue hacia lo pequeño o una tendencia al aislamiento. Estos plantean muchos de los nuevos partidos. Pero lo cierto es que éstos tienen más vicios que los viejos...
¿Llegaremos a un sistema plebiscitario permanente que se apoye en emociones cambiantes? La democracia no garantiza el buen gobierno. Solo la posibilidad de remover a quien no nos guste.
La corrupción es la semilla de destrucción del populismo porque le quita la épica.”

* Ex presidente de España



Canales de expresión
Julio María Sanguinetti *

“Hay una caída natural del debate político. ‘¿Para qué quiero un partido político si yo tengo ‘canales de expresión’?’, se plantean muchos. A pesar de esto, el periodismo escrito sigue siendo fundamental en la construcción de la agenda. La televisión, a través de la imagen, influye en la emoción. Las redes influyen también en el estado de ánimo. Y el ciudadano se siente representado por los nuevos mecanismos de difusión de su pensamiento.  
No es fácil hacer política en este contexto. Proponer equilibrio fiscal o el aumento de dos puntos del PBI no hace ganar una elección a nadie.”

* Ex presidente de Uruguay


Crecimiento y corrupción
 Pedro Pablo Kuczynski *

“El crecimiento, la corrupción y Venezuela son los tres grandes temas de la región. Hoy, al igual que hace 100 años, representamos entre el 7 y 8% del PIB mundial. Hace un siglo, la Argentina era el motor. En las últimas décadas, Brasil.  Lo cierto es que estamos muy por debajo de nuestro potencial.
La corrupción es otra de las cuestiones. Hace poco le dije en broma al presidente Lenin Moreno que tendría que haber un seguro para presidentes. En mi país, hay dos presidentes presos (Fujimori y Humala) y otros dos que pueden estar cerca (García y Toledo). La crisis de la corrupción es muy buena porque se han destapado muchas cosas. Pero hay un peligro que es la inquisición, la ‘acusacionitis’. Sostener que ‘todo el mundo es culpable’.”

 * Presidente de Perú


Los puentes de la democracia
Luis Almagro *

“Salvo dos excepciones, en América vivimos en democracia. Se trata de casi 1.000 millones de personas. Pero la democracia es una tarea de perfeccionamiento continuo. La Argentina es un claro ejemplo de que la democracia está viva en la región.
La libertad de opiniones es esencial para la democracia. Tender puentes de diálogo para buscar consensos.
Los puentes y muros son obras de ingeniería en la política. El muro de la intolerancia está, fundamentalmente, en nosotros, en nuestros miedos. 
Los retos de la democracia se resuelven con más democracia, más participación, más inclusión. Hay que dejar de demonizar al que piensa distinto. Entender al ciudadano es el imperativo moral de la democracia de hoy”.

* Secretario General de la Organización de Estados Americanos


Gobierno sensato
Ricardo Lagos *

“La democracia es la consecuencia de Gutenberg y de los diarios que surgieron a partir de su invento. 
La clave es qué instituciones tenemos para garantizar la participación, con márgenes de gobernabilidad, para hacer cosas sensatas.”

* Ex presidente de Chile


Populismo y posvedad
Loris Zanatta *


“La posverdad no parece un fenómeno nuevo. Pero la intensidad de un fenómeno puede cambiar su naturaleza. Esto puede pasar con la posverdad.
El dato de nuestra época es la fragmentación. Un mundo donde se pierden identidades, donde reina la disgregación.
El populismo simplifica la realidad. propone una opción bipolar: ellos y nosotros. Una realidad maniquea.
La democracia obliga al populismo a secularizarse. Porque el populismo tiene una dimensión religiosa. La religión permite restaurar la identidad y un relato. Cuando se debilita la legitimidad de las instituciones políticas, la religión se fortalece y avanza sobre el terreno político. El sueño del populismo es unir política y religión, algo que costó siglos y sangre separar.” 

* Historiador italiano



Signos del cambio
Juan Luis Cebrián *


“La política es hoy una rama de la economía financiera. Guardiola influye más que Puigdemont  en el caso catalán. Facebook tiene 1.800 millones de perfiles. Sabe más de los clientes de los bancos que los bancos, de los lectores de los periódicos que los periódicos. Google no va a pagar nunca; porque la propiedad está dejando de ser un valor.
El periodismo está en pleno cambio. Aparece el periodismo sponsorizado. La publicidad se reemplaza por brand solutions. Pero en las redes no se ven los dos lados de un conflicto como sucede en los medios. “

*Presidente ejecutivo del Grupo Prisa



El achicamiento del tiempo y la distancia
Natalio Botana *

“Estamos viviendo un cambio de civilización por el proceso de globalización y la revolución digital (es la tercera revolución industrial que está gestando la cuarta, la de la robótica). El emblema de estos tiempos es la miniaturización. Esta revolución ha fragmentado la representación política. Estamos experimentando procesos reaccionarios profundos. Una resurrección de las ‘tribus del resentimiento’.
La digitalización ha achicado el tiempo. La megalópolis, la distancia.”

* Historiador


La posibilidad de lo imposible
María Eugenia Vidal

“Somos el resultado del fracaso del sistema político argentino. Del agotamiento de una forma de hacer política. Cuando ganamos la gobernación de la provincia de Buenos Aires, dijimos que habíamos hecho posible lo imposible. Con un intendente sobre 135, con una candidata casi desconocida, con un partido sin peso nacional. ¿Por qué? Porque el sistema dejó de responder a las demandas de la gente. Había una suerte de resignación acordada que se traducía en la idea de la provincia inviable. Cambiemos viene a desafiar esa posición, eliminando las intermediaciones negativas: los punteros y el narcotráfico.”

* Gobernadora de la provincia de Buenos Aires



El fracaso de la verdad
Jorge Lanata *


“La verdad fracasa porque cuatro chicos en un garage dejaron viejo a Marx.
Vivimos una uberización del periodismo. Lo único que nos importa es el chequeo y nos olvidamos del contenido. Los hechos desaparecieron en la Argentina. Nunca nada deja de ser completamente cierto. El 30% de lo que circula en Twitter es falso. La gente común en Twitter no distingue lo relevante de lo secundario. Por eso no reemplaza al periodismo.”

* Periodista


Malos entendidos
Paulo Rangel *

“La globalización es una cuestión económica, política, tecnológica y física. Es la conversión del espacio en tiempo.
Hay muchos malos entendidos. Los brexetiers no son antiglobalización. Proponen una Gran Bretaña fuera de la Unión Europea para interactuar globalmente fuera de la ‘prisión’ europea. 
Esta visión se repite en muchos de los movimientos independentistas en Europa.
El mundo se mueve en estas turbulencias. ‘Puede ser que los pesimistas tengan razón. Pero, en el camino, los optimistas se divierten mucho más’.

* Diputado del Parlamento Europeo


La tecnología que va a transformar todo
Santiago Bilinkis *


“Un estudio del World Economic Forum señala que en 2020 un tercio de los trabajos requerirán capacidades no comunes. En los próximos 10 años, el 90% de los empleos requerirá capacidades digitales. La tecnología convierte a los trabajos del presente en trabajos del pasado. Lo que viene es completamente diferente a lo que vimos hasta ahora.
Las máquinas reemplazaron a los músculos. Ahora, con el deep learning, vienen a reemplazar a nuestras cabezas. Esta es la tecnología que va a transformar todo.
Hay inteligencias artificiales en todos los campos. Unas en el campo cardíaco u oncológico que detectan anomalías específicas mejor que los cardiólogos u oncólogos. En el último mes, Google está desarrollando una inteligencia artificial que diseñará mejor que los humanos... ¡inteligencia artificial!
No nos estamos preparando. Hay gente que le tiene miedo al futuro. Eso explica a Trump o al Brexit.
¿Cuán conscientes somos de la obsolescencia de nuestro propio conocimiento? Entre los 15 y los 19 años dedicamos 1.160 horas anuales al estudio. 540 entre los 20 y los 24. Pero sólo 23 entre los 35 y 54. Necesitamos dedicar el 20% de nuestro tiempo a aprender. 
El futuro del trabajo humano pasa por trabajar en equipo con la inteligencia artificial. Recuerden a Galbraith: ‘Si creen que es arriesgado cambiar, prueben el riesgo de no cambiar’.”

* Tecnólogo


Lo público y lo privado
Santiago Kovadloff*

“En forma poco menos que aluvional se descarga, en cada uno de nosotros , un repertorio de novedades -que si no lo son se intenta que lo sean- que intentan despertar nuestro interés y suscitar nuestra dependencia. Y así como nuestros sueños nocturnos nos exponen a tensiones y revelaciones que no podemos controlar ni eludir; de igual modo la vida privada en hora de vigilia es, en el presente, menos nuestra de lo que estamos dispuestos a admitir cuando afirmamos que ella es la antítesis de lo público y la expresión de una singularidad no contaminada ni subordinada a lo colectivo.
No sólo somos seres de nuestro tiempo. Somos también nuestro tiempo. Estamos a su merced. Ese tiempo nos impone lo que lo distingue, y es evidente entonces que no hay una frontera precisa entre lo público y lo privado. ¿Es este un rasgo del siglo XX y del XXI o siempre ha sido así? La incidencia de una época sobre quienes pertenecen a ella siempre ha sido profunda pero en nuestro tiempo hay algunos rasgos de esa incidencia que nos llevan a preguntarnos qué significa la palabra persona, si lo que preponderantemente queremos significar con ella como sinónimo de singularidad o, en su acepción más secreta, máscara. Si somos estrictos debemos reconocer que a menos de dos décadas de iniciada la centuria, poco es lo que puede decirse, en términos de una evaluación abarcadora, sobre la vida privada en el siglo XXI. Sí se puede en cambio arriesgar la semblanza de lo que hoy ocurre y extraer de ella alguna hipótesis de lo que el futuro podría llegar a caracterizar el tema que nos importa. Si es esta la era de la imagen, podría suponerse que lo privado es todo aquello que, si contara con una imagen, esa imagen no sería pública. Pero también es posible que esa ausencia de publicidad de la imagen de lo privado, ya no sea una realidad plena en el orden de la vida personal. 
El hombre privado tiende a disolverse en las demandas de lo público. Los valores de lo privado, tradicionalmente entendidos, se encuentran vulnerados por la preeminencia en todos los órdenes del mandato, no sólo de lo público, sino ya también -y este es un rasgo de nuestro tiempo- de lo publicitario”.

* Escritor

Comentarios