El oficialismo garantizó la conducción en Diputados y la disputa es por las vicepresidencias

Manuel Santiago Godoy corre con ventajas para ocupar la presidencia. El PRO y Cambiemos necesitan aliarse para disputar un lugar.

13 Nov 2017
1

En la Cámara de Diputados se viven días de intenso debate político y acuerdos. Porque el próximo 24 de noviembre, cuando asuman los legisladores electos el 22 de octubre, se elegirán las autoridades de la cámara baja y el debut de las flamantes incorporaciones será decisivo porque de ellos depende la conformación del Cuerpo, que diagramará un nuevo mapa de representación política en la provincia.

Sumando los que llegan más los que tienen mandato hasta 2019 el oficialismo provincial, representado por el Partido Justicialista; Partido Renovador; Memoria y Movilización Social; Frente Salteño y Frente Plural, se transformará en la primera minoría de la cámara baja con 30 escaños. Este número le garantiza la presidencia.

Si nada cambia a última momento, Manuel Santiago Godoy cuenta con una clara ventaja para ser reelegido presidente un mandato más. Dentro de este espacio, algunos diputados intentaron terminar con la hegemonía del ‘Indio’; pero todo indica que estas posibilidades se disiparon.

Ante este contexto, la mayor discusión pasará por la elección de las vicepresidencias, que actualmente ocupa Eduardo Leavy –Partido de la Victoria- y Jorge Guaymas –Salta Nos Une-.

El kirchnenerismo, representado ahora en el Frente Ciudadano para la Victoria, quiere mantener ese espacio de privilegio; sin embargo las 10 bancas que ocupará no se lo permitirían.

En la vereda de enfrente se encuentran los legisladores que defenderán las políticas del Gobierno Nacional y a nivel local respaldarán la gestión de Gustavo Sáenz en la ciudad de Salta. Después de la primavera electoral ‘Un Cambio para Salta’ tendrá 10 bancas, lo que lo pondría en una situación de igualdad con su antítesis política. Pero aquí los aliados juegan un rol protagónico. Las tres bancas del PRO le posibilitarían a este sector obtener la vicepresidencia primera de la cámara. Martín de los Ríos aseguró a LA GACETA que las negociaciones con Bettina Romero ya empezaron y en los próximos días se intensificarán.

Por otro lado quedan los tres representantes de la Unión Cívica Radical, que siguiendo con la postura optada para los últimos comicios seguiría apoyando ‘el cambio’ sin dejar de lado su logo partidario

En similar situación se encuentra Salta Somos Todos que continuaría trabajando con su bloque de dos legisladores. Aunque existe la posibilidad de que ambos se sumen al bloque de Cambiemos para incrementar dar mayor representatividad a la oposición urtubeycista.

Con la reducción de su bloque (dos diputados) y su intransigencia doctrinaria, el Partido Obrero quedó afuera de todo tipo de discusión.

No cambia nada

Después del 22 de octubre la hegemonía urtubeycista se mantuvo en la Cámara de Senadores por lo que no hay nada que vislumbre cambios significativos.

Con los números a su favor, el oficialismo estaría en condiciones de mantener al representante departamental de Rivadavia, Mashur Lapad, como vicepresidente primero y Jorge Soto (La Viña) como vicepresidente segundo.

Comentarios