Ruta de la droga en Salta: incautan 149 kilos y 14 personas están detenidas

Movían los paquetes en mochilas, micros o escondidos en el tanque de combustibles. Los operativos se concretaron en las últimas horas y tenían conexiones internacionales.

13 Nov 2017
5

Escondida en mochilas, en los asientos de micros de larga distancia o en el tanque de combustibles de un auto. En las últimas horas se incautaron 149 kilos de droga en la ruta de la droga que pasa por Salta. Se desbarataron conexiones internacionales y 14 personas quedaron detenidas en siete procedimientos.

La droga se movía por ciudades fronterizas como Salvador Mazza y Tartagal. De Bolivia a Salta o de "La linda" a Tucumán.

El operativo más fuerte tuvo un sello narco, conocido en la provincia. El sábado un grupo de gendarmes del Escuadrón 52 "Tartagal" realizaba un rastrillaje en cercanías a la ruta nacional 34 y 81 y observaron a dos personas que cargaban varias mochilas. Al notar la presencia de los efectivos, los hombres huyeron hacia el monte y descartaron los bultos.

La ruta de la droga: en las últimas horas secuestraron 147 kilos de cocaína y dos de marihuana en Salta. Unas 14 personas quedaron detenidas.

Dejaron atrás ocho mochilas con 97 paquetes rectangulares de cocaína de máxima pureza. La prueba de narcotest arrojó que se trataba de 101,730 kilogramos. Los "ladrillos" llevaban la marca del delfín y no se descarta que la causa esté relacionada al "capo narco", Delfín Castedo.


Mientras un grupo de gendarmes incautaba las mochilas, otros lograron detener a uno de los sospechosos quien quedó a disposición del Juzgado Federal de Tartagal.

Otro operativo en la misma ciudad se concretó por la Policía de la Provincia con el secuestro de 7.500 dosis de cocaína, que equivalen a 900 gramos. El procedimiento se concretó el viernes, cerca de las 22, cuando los efectivos de la División Drogas Peligrosas actuaron en inmediaciones del barrio San Martín. Allí observaron que un joven caminaba desde la quebrada de Bolivia. Al advertir la presencia de los efectivos descartó una mochila con dos paquetes encintados. Los secuestros quedaron a disposición de la Justicia Federal y el traficante permanece prófugo.

La ruta de la droga se movió también en Orán, otra ciudad fronteriza. El domingo a la madrugada, un llamado al 911 alertó que se escuchaban disparos de arma de fuego en las calles French y Rioja.

La Policía se desplazó y constató que dos grupos se enfrentaban y un joven de 25 años resultó baleado en la zona intercostal. Fue trasladado de urgencia al hospital San Vicente de Paúl. Las averiguaciones de la Brigada de Investigaciones llevaron a los efectivos hasta la cada de un adolescente de 16 años quien sería el autor de la agresión.

Pero una vez dentro de la vivienda, la Policía de la Provincia incautó cartuchos calibre 22, dos kilos de marihuana compactados en cuatro ladrillos y 40 gramos de cocaína. Las investigaciones concluyeron con seis detenidos más.


De Salvador Mazza a Salta

El viernes a la tarde noche, personal de una empresa de transporte alertó sobre dos extraños paquetes que fueron hallados en un micro que había salido desde Salvador Mazza hacia Salta.


Los efectivos de Drogas Peligrosas incautaron los paquetes que estaban escondidos debajo de los asientos del colectivo. Las pruebas de narcotest arrojaron que se trataba de 16.000 drosis de droga, equivalentes a 2,020 kilogramos de cocaína.

Narcosandalias: tres mujeres transportaban cocaína en las plantillas de sus zapatos

Tres mujeres con nacionalidad boliviana fueron detenidas en la ruta Nacional número 9 por traficar cocaína en las plantillas de sus sandalias.

Gendarmería Nacional realizó una inspección a un coche de "La Veloz del Norte" a la altura del paraje Molle Yaco, en el departamento de Trancas. El coche provenía desde Salvador Mazza, provincia de Salta, y en él se encontraban las narcotraficantes que tenían como destino final la provincia de Tucumán.

Una de las pasajeras tenía dos plantillas con un peso total de 1,179 kilo de cocaína; la otra mujer 768,8 gramos de la misma droga, mientras que la tercera 1,154 kilo.


Colaboraron en la inspección Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, personal del Escuadrón 55 “Tucumán” con apoyo de la Unidad de Procedimientos Judiciales “Tucumán” y personal de aspirantes a suboficiales de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”. Se dio intervención al Juzgado Federal de Tucumán N°1, Secretaria Penal N°1, quien dispuso la incautación de los estupefacientes y la detención de las mismas, en carácter de comunicadas, debiendo remitir las actuaciones y la sustancia incautada a la sede judicial.

No pasó la revisación

La continuidad de procedimientos tuvo lugar en Rosario de la Frontera donde un hombre quedó detenido al secuestrarle 30 kilos de cocaína que escondía en el tanque de combustibles del auto.

El operativo de Gendarmería comenzó como un control de rutina sobre la Ruta Nacional 9/34, a la altura del kilómetro 1438, en inmediaciones de Rosario de la Frontera, donde los efectivos comenzaron a inspeccionar una camioneta Mercedes Benz Sprinter, que iba conducida por un hombre mayor de edad.


Al revisar la zona del tanque de combustible, percibieron que los tornillos habían sido removidos, por lo que procedieron a analizar su contenido y se dieron con 34 paquetes rectangulares dentro de los cuales había una sustancia blanca que arrojó resultado positivo en la prueba de campo de Narcotest para cocaína.

Por intervención del Juzgado Federal de Salta, el conductor quedó detenido y se constató que tenía un pedido de captura.

Un perro delató a una pareja de narcos que llevaba más de 10 kilos de cocaína

Una pajera que viajaba en un auto fue delatada esta mañana por un perro de Gendarmería Nacional en un control rutero y quedó detenida por transportar más de 10 kilos de cocaína. El hecho se produjo en la ruta nacional 34, a la altura de El Naranjo en nuestra provincia. Allí los efectivos de Gendarmería Nacional realizaban un operativo de control de vehículos cuando llegó el auto de la pareja, un Chevrolet Aveo.


Cuando el vehículo fue sometido al control del perro antinarcótivos, los efectivos vieron que el animal reaccionó energéticamente y ante la posibilidad de presencia de drogas, realizaron una minuciosa requisa.

Los gendarmes encontraron 34 paquetes ocultos en el conducto del aire acondicionado que luego fueron sometidos a la prueba del narcotest que dio positivo. Por el hecho tomó intervención el Juzgado Federal de Salta que dispuso la detención del hombre que manejaba el auto y la mujer que lo acompañaba.

En Esta Nota

Salta Tucumán Tartagal
Comentarios