Buscan que se repare un desmonte ilegal de más de 200 hectáreas en Orán

Se trata de un lote dentro de una zona en categoría amarilla. La fiscalía de Orán intervino el lugar.

13 Nov 2017

La Fiscalía Civil y Comercial de Orán, a cargo de María de los Ángeles Fernández intervino en la Finca La Laguna, de Orán, donde se determinó el desmonte ilegal de 221 hectáreas que estaban dentro de una zona categorizada en amarillo.

Según la legislación vigente, contemplada en la Ley Nacional de Bosques, los territorios dentro de estas zonas no pueden ser desmontados y solo puden explotarse con actividades que no degraden el ambiente.

Según publica el sitio de Fiscales Penales de Salta, la semana pasada se realizó una inspección ocular en la finca y en busca de elementos para lograr "la remediación del daño ocasionado".

Se trata de una propiedad ubicada en el catastro provincial 7828, el cual fue categorizado de manera que no se permite el desmonte. Sin embargo, durante la inspección se logró determinar que efectivamente se había arrasado con una gran porción del lote, por lo cual la Secretaria de Ambiente de la Provincia ejecutó la multa correspondiente a la infracción" y en esta actuación administrativa, a instancias de la Fiscal, se busca que el dueño pueda remediar el daño causado al medio ambiente producto del desmonte realizado en cerca de 221 hectáreas", dice el comunicado de la justicia salteña.

A pesar de que algunos de los copropietarios de la finca se opusieron al ingreso de personal del CIF para realizar las inspecciones, la jueza Cristina del Valle Barbera emitió un orden para emplear la fuerza pública e ingresar a la finca.

Durante la inspección se realizó un relevamiento para la elaboración de un informe sobre las acciones que deberán implementarse para la recuperación del ambiente dañado. "La responsabilidad civil ambiental coadyuva a las responsabilidades administrativas, penales y contravencionales a proteger los bosques nativos y significa para los transgresores la obligación de invertir en acciones de remediación cuyos costos, generalmente, superan muchas veces las ganancias irregulares que obtienen por los ilícitos", explican desde Fiscales Penales.


En Esta Nota

Salta Salta Capital Orán
Comentarios