Villa Las Rosas: el preso que mató a su compañero cumplía una condena perpetua por femicidio

En 2013, Claudio Alejandro Ramón Torres había asesinado a su pareja. Su caso fue resonante porque su condena fue la segunda que se dictó en la provincia con el agravante de femicidio.

14 Nov 2017
1

CARLOS ALEJANDRO RAMÓN TORRES. FOTO ARCHIVO LA GACETA

Claudio Alejandro Ramón Torres vuelve a ser noticia luego de asesinar de una puñalada a su compañero de pabellón, Daniel Eduardo Puca, durante un enfrentamiento en el penal de Villa Las Rosas. Desde 2015 cumple una condena perpetua por femicidio. Su caso fue trascendente porque fue el segundo de la historia judicial de Salta que se juzgó con ese agravante.

El interno estaba alojado en el Pabellón "A" junto a Puca y según las autoridades del Servicio Penitenciario la pelea se produjo a las 9.45. Los gritos alertaron a los guardias que activaron la alarma, pero cuando llegaron a separarlos Torres ya lo había herido de una puñalada certera en el pecho. Su compañero fue reanimado en el área de Sanidad y luego trasladado de urgencia al hospital San Bernardo donde falleció a los pocos minutos.

Quién era el preso que terminó muerto en Villa Las Rosas

Las autoridades de Villa Las Rosas aseguraron que Torres se retiró caminando del lugar, según el registro de las cámaras de seguridad. Luego fue llevado a una celda donde permanece aislado.

¿Quién es Claudio Alejandro Ramón Torres?

El 10 de junio de 2015 la Sala III del Tribunal de Juicio le dictó prisión perpetua por considerarlo responsable del delito de homicidio doblemente agravado por relación de pareja y violencia de género en perjuicio de Carmen Andrada.

Su caso fue resonante porque por segunda vez en la historia judicial de Salta se usó el agravente de femicidio. La fiscal María Graciela Herrera de Gudiño había usado esa figura para ampliar la imputación y solicitar la pena de prisión perpetua para el acusado.

La fiscalía no había utilizado la figura del femicidio en la imputación dado que en Salta se había aplicado una sola vez y había sido en 2014, mientras que el crimen de Carmen Andrada fue en 2013. Pero en virtud de que la figura existe en la legislación desde fines de 2012, cabe ser aplicada en este caso ya que el hecho fue cometido con posterioridad a la reforma que incorporó el femicidio.

Ricardo Poclava fue su defensor y había solicitado la absolución de Torres por el beneficio de la duda, ya que consideró que no había pruebas suficiente para condenar a su cliente.

El caso

Carmen Andrada estaba en pareja con Claudio Ramón Alejandro Torres que, según fuentes judiciales, ejercía sobre la mujer reiterados actos de violencia y sometimiento ya que la consideraba un objeto personal.

 Durante la investigación, testigos afirmaron que el imputado y la víctima discutieron aquel 13 de marzo de 2013 en la puerta de una Iglesia en el barrio Manantial Sur, cerca del canal Velarde, motivo por el cual, el presunto homicida sacó un arma blanca e hirió de muerte a su pareja.

 Según la autopsia, el cuchillo ingresó por el costado izquierdo de su cuerpo y llegó a dañar el corazón de Carmen. Agonizó tres días y murió el 15 de marzo de 2013.


Comentarios