Mosconi podría tener una enorme reserva de Yaguaretés y Tapires

Los animales contarían con 19.000 hectáreas de un ecosistema ideal para la conservación de especies protegidas.

14 Nov 2017
2

Con el propósito de proteger especias animales típicas de Salta que se encuentran en peligro, se busca crear una nueva área protegida en General Mosconi destinada a Yaguaretés y Tapires.

La idea es analizada por el Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, para lo cual realizaron una serie de estudios sociales y ambientales con el fin de crear una nueva área protegida en las Serranías de Tartagal.

El sitio abarca más de 19 mil hectáreas de un ecosistema de alto valor de conservación porque alberga un amplio sector de selva que constituye uno de los ecosistemas de mayor valor biológico del país.

Según informaron desde dicha área, el lugar posee valores de conservación irremplazables por la protección que brinda a las cuencas de agua y la presencia de especies exclusivas de la región como los declarados Monumentos Naturales, Yaguareté a nivel Provincial y Nacional, y Tapir a nivel Provincial. También hay que tener en cuenta la fuerte presencia de especies de flora como roble criollo, cebil, lapacho y urundel. 


“La importancia de esta nueva área radica en sus importantes bosques que suministran bienes y servicios a la sociedad, conservan la biodiversidad y proporcionan fuentes de ingreso y trabajo digno para las familias que viven allí, quienes en muchos casos usan productos del bosque como alimentos, medicinas y leña”, sostuvo la secretaria de Ambiente de la Provincia Irene Soler, y anticipó que en breve darán inicio a los trámites administrativos para su declaración. 

Es una zona que tiene gran importancia para la conectividad ambiental, entre el chaco, las yungas y las serranías de Tartagal, siendo esto clave para especies con amplios requerimientos de hábitat, como las mencionadas, que utilizan ambientes complementarios estacional o diariamente. 


Comentarios