Malosetti: "ya no escucho muchos discos, mi inquietud musical se calma tocando"

El reconocido bajista de jazz tocará esta noche junto a su nueva banda. El recital será en El Teatrino.

15 Nov 2017 406
1

Javier Malosetti vuelve a tocar en Salta y esta vez con una nueva banda que formó junto a músicos amigos. El proyecto se llama Malosetti 4TET y lo comparte con Hernán Jacinto en piano y teclados, Ramiro Flores en saxos y Tomás Sainz en batería.  Tocarán esta noche, a las 22, en el Teatrino -Aniceto Latorre y Alvear-.

Malosetti 4TET es una banda reciente que formaste con músicos que conoces hace años. ¿Cómo vivieron el recital de abril en el Centro Cultural Kirchner y cómo se fue aceitando el grupo?

Para la fecha en el Centro Cultural Kirchner hicimos música que ya habíamos tocado porque nosotros somos viejos conocidos que formaron una nueva banda. Cuando uno empieza a tocar con un proyecto nuevo, más cuando hay improvisación, siente que tiene que ir como pidiendo permiso, como pisando la baldosa para ver si está floja varias veces antes de dar el paso. Ahora veo los videos de ese show y me parece que está muy bueno, de todas maneras quedó desactualizado con lo que es el grupo ahora porque se fue desarrollando, y ahora es otra cosa. Si bien somos los mismos cuatro, estamos más afianzados. Estoy muy contento porque la música fluye alta.

Siempre estás encarando nuevos y diferentes proyectos. ¿Cambió también tu forma de disfrutar de la música?

Yo creo que sí. De hecho no tengo tantos discos en casa ni escucho mucha música porque escuché tanto, fui tan fan de los discos y de las carreras de los músicos que me gustaban que se me paso esa cosquilla. Ahora mi inquietud musical se calma tocando. Con amigos que vienen a casa, prefiero tocar y desarrollar ideas musicales.

Tocas jazz de toda la vida. ¿Creás que interpretarlo es una cuestión de estudio, de sentimiento o de ambas?

Siempre hubo como una rivalidad ridícula que se planteó hace muchos años de la técnica versus el corazón. Es ridículo porque el sentimiento es abalado con tu destreza para el instrumento sino das vuelta en torno a lo mismo toda la vida. Cuando uno abre una puerta hay un mundo nuevo que no estaba conociendo y abrís otra puerta y es otro mundo. Los libros no muerden.

¿Cómo ves al jazz hoy?

El jazz es una música de culto que va siempre por el costado pero que tiene una gran cantidad de adeptos. No es apoyada por los medios por su condición de sofisticado. Para estar en los medios tenés que ser burdo, lo sofisticado hace que la audiencia se aleje porque no le gusta, no lo entiende, no quiere pensar. Hay gente que dice “Yo llego del trabajo y no quiero pensar, por eso prendo la tele”. Ojalá eso no me pase nunca. No querer pensar es querer ser un zombie. Para esa gente no está el jazz o si está pero no lo disfruta. El arte tiene muchas cartas, que cualquiera que saqués va a tener algo maravilloso que va a hacer de tu vida más dichosa. 

En Esta Nota

Salta
Comentarios

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte