El Gobierno Nacional acordó el pacto fiscal con las provincias

Lo anunció el propio presidente Mauricio Macri. “Es un gran paso hacia adelante”, indicó. San Luis no adhirió al acuerdo.

16 Nov 2017
1

MAURICIO MACRI ANTES DE ANUNCIAR EL PACTO FISCAL. FOTO INFOBAE

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana que el Gobierno Nacional acordó finalmente con las provincias el pacto fiscal. "Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo", celebró el jefe del Estado luego del encuentro con los gobernadores.

La única provincia que no firmó el pacto de distribución de fondos entre la Nación y las provincias fue San Luis.

El jefe de estado destacó "el esfuerzo que han hecho los gobernadores" por dejar atrás las "incomodidades" y diferencias, al mismo tiempo que advirtió que el acuerdo "es para cumplirlo".

"Lo alcanzado es valioso, aunque ahí mismo se detalla lo que falta", dijo el Presidente ante los mandatarios provinciales. "Sé que muchas veces los que mejor han hecho las cosas son los que se ven perjudicados con las compensaciones, por eso agradezco y valoro mucho eso", agregó.

Marcos Peña: “es un acuerdo realmente histórico”

El jefe de gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, anunció que Nación y provincias llegaron a un acuerdo fiscal esta mañana luego de una reunión entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri.

“Es un acuerdo realmente histórico por su dimensión”, dijo el funcionario en conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros mandatarios.

“Es una etapa de muchas más que se vendrán”, dijo Peña citando al presidente Mauricio Macri quien encabezó este mediodía el encuentro con los gobernadores. Además consideró que el acuerdo expresa el espíritu de consenso que el gobierno quiere para la Argentina.

El ministro Dujovne detalló que se logró pautar la modificación sobre las alícuotas de las provincias y que gradualmente vayan reduciendo ingresos brutos. Por lo que también consideró que las mismas realizarán “un esfuerzo fiscal muy grande” y que se comprometieron a encauzar el “sendero de la austeridad”.

Frigerio por su parte confirmó que la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo judicial por el fondo del conurbano y como contraparte, a las provincias se destinará una compensación vigente a partir de 2019.

“Es un nuevo marco de coparticipación”, celebró por su parte Morales, quien dijo estar “muy conformes” con el pacto firmado esta mañana. “No creí que podíamos llegar a lograr este acuerdo”, agregó.

“Las provincias pudimos resolver el fondo de conurbano que nos tenían a las provincias como contraparte de ese litigio que venía avanzando sobre una situación injusta sobre la provincia de Buenos Aires por décadas”, agregó el gobernador jujeño.



Comentarios