Sáenz puso paños fríos sobre el pacto fiscal y cuestionó la tasa propuesta por la provincia

El intendente pidió que los municipios no sean la variable de ajuste y dijo que hay medidas que vulneran las autonomías municipales.

17 Nov 2017
1

HORACIO LARRETA Y GUSTAVO SÁENZ. FOTO TWITTER.

A pocas horas de concretarse el pacto fiscal entre el Gobierno Nacional y las provincias, el intendente capitalino Gustavo Sáenz salió a poner paños fríos sobre el acuerdo celebrado ayer en Casa Rosada.

“Espero que los intendentes no sean la variable de ajuste de Provincias que hicieron una fiesta del endeudamiento y generaron un gran déficit fiscal en sus años de Gobierno, los intendentes no somos delegados ni empleados de los gobernadores”, indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Desde Buenos Aires, donde participó en la Jornada Ciudades 2030 -un evento organizado por la Nación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que congregó a intendentes de todo el país-, el mandatario salteño apoyó al presidente Mauricio Macri y calificó de “histórica” la decisión de reducir el déficit fiscal.

Sin embargo aclaró que no acompañará la voluntad de los “gobernadores que negocian en una mesa las autonomías municipales y los intereses del pueblo”.

A pesar de que no lo mencionó explícitamente, el intendente salteño cuestionó la iniciativa por el gobernador Juan Manuel Urtubey de eliminar las tasas municipales a cambio de una tasa única aplicada para todo el país del 1% que se sumaría al IVA.

“Algunos gobernadores al mejor estilo kirchnerista pretenden vulnerar las autonomías municipales y cobrar tributos que constitucionalmente corresponden a los municipios. Pretenden disciplinar a los intendentes disponiendo los tributos a su antojo y conveniencia”, expresó Sáenz en otro tuit.



Comentarios