Pese a una leve mejora, Salta se ubica entre las provincias con mayor cantidad de delitos

Las violaciones y las amenazas son algunos de los ilícitos más registrados en el último año.

18 Nov 2017
1

El último informe sobre ‘Estadísticas Criminales’ publicado por el Ministerio de Seguridad de la Nación registra una leve disminución de los índices en todo el país. Pero, pese a ello, Salta se ubica entre las provincias con mayor cantidad de delitos cometidos entre 2014 y 2016.

Durante el periodo analizado por el organismo nacional, en nuestra provincia se cometieron 259.197 delitos que afectaron a 52.867 víctimas. Esta cifra nos deja por debajo de grandes centros urbanos como Mendoza, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del total de ilícitos perpetrados el último año se desprenden algunos datos alarmantes que posicionan a la provincia en un ranking poco feliz. Por ejemplo: Salta quedó en el cuarto lugar, a nivel nacional, por la cantidad víctimas producto de violaciones sexuales.

El informe se elaboró con datos aportados por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad 

Esta misma ubicación en el ranking se alcanzó en lo que respecta a delitos vinculados a la tenencia, comercialización y consumo de estupefacientes; amenazas; y otros delitos contra la integridad sexual.

La tasa de homicidios dolosos constituye otra estadística alarmante. En Argentina disminuyó un 9% entre 2015 y 2016. Actualmente la tasa es de 6,6 víctimas cada 100.000 habitantes, y en Salta este porcentaje nunca fue menor al 4%. En 2016, alcanzó el 4,5% con un total de 61 casos.

Un homicidio doloso es cualquier homicidio causado en forma intencional por el imputado, ya sea homicidio simple (art. 79 C.P.), agravado (art. 80 C.P.), en estado de emoción violenta (art. 81 inc. a C.P.), homicidio preterintencional (art. 81 inc. b C.P.), homicidio en ocasión de robo (165 C.P.) y homicidio en riña (art. 95 C.P.)".


Comentarios