Fernando Yarade: “nuestro objetivo es lograr la solvencia del Estado”

El jefe de gabinete designado planteó cuál será el rumbo que tendrá el nuevo gabinete que se pondrá en funciones esta semana.

20 Nov 2017
3

Yarade en reunión con el gobernador y el ex jefe de gabinete. Foto salta.gov.ar

A horas de asumir formalmente como nuevo Jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade planteó cuál será el rumbo que tendrá el nuevo equipo de gobierno que se pondrá en marcha mañana por la mañana. 

Persona de confianza de Juan Manuel Urtubey, el funcionario designado ya tuvo por estos días un protagonismo destacado en los asuntos políticos provinciales y semanales. Participó de la conformación del nuevo equipo del gobernador, acompañó la propuesta de una nueva tasa municipal para todo el país y siguió de cerca en Buenos Aires el pacto fiscal que el presidente Mauricio Macri firmó con todas las provincias. 

En su oficina privada, Yarade recibió a LA GACETA y remarcó la necesidad de “modernizar” el estado provincial. Además, confirmó que se reducirá la planta de empleados con cargos políticos o contratados y revalidó el acompañamiento de Urtubey al gobierno nacional. 

¿Cuál va a ser la impronta del nuevo gabinete a partir de esta semana? 

Vamos a procurar que ellos den lo mejor. Nosotros le vamos a dar todas las herramientas para que den lo mejor de sí. Queremos una estructura ministerial en donde cada ministro tenga volumen propio y que tenga capacidad de decidir en la temática que corresponde y que no tenga que pedir permiso, pero sí que tengan la responsabilidad que nosotros fijamos las pautas y las tienen que cumplir. 

Queremos que sean muy cuidados con la asignación de los recursos y que sean muy propensos a la modernización del Estado. Nosotros necesitamos un Estado ágil, dinámico, con estructuras más simples, no tan burocráticas , fundamentalmente bajo la idea de que debemos modernizarlo para hacerlo más eficiente para que esté al servicio de la gente. Con lo cual nosotros les hemos pedido a los ministros que empiecen a trabajar ya en la reestructuración de los ministerios, porque queremos saber exactamente qué rol tienen cada una de las personas que allí trabajan. 

En ese aspecto lo que procuramos es que podamos trabajar con un equipo que tenga la confianza del gobernador y la mía pero que sepan que tienen objetivos por cumplir, que tienen todas las herramientas y que obviamente son parte de un equipo que tienen una coyuntura que no es simple. 

¿Cuáles son las dificultades más importantes de esa coyuntura? 

Hoy por hoy, las finanzas a nivel general de la provincia están en una situación delicada como consecuencia de varios factores, uno de ellos es el deslizamiento de los costos, pero otros son las permanentes definiciones que va tomando el Gobierno Nacional, con las que estamos muy de acuerdo porque tienen que ver con la competitividad.

Solamente el año pasado se modificaron el mínimo no imponible de ganancias. Fue una buena noticia para la gente porque subió pero una mala noticia para las cuentas públicas porque en definitiva eso afecta y va en desmedro de la recaudación coparticipable para las provincias. 

Hoy el déficit consolidado de todas las provincias es de 87.000 millones de pesos y el Gobierno Nacional procura disminuirlo a 44.000 millones. Es un esfuerzo muy grande y eso lo expresa el presupuesto nacional y naturalmente nosotros vamos a tomar todas las decisiones necesarias para estar acorde a lo que procura el gobierno pero sabemos que son decisiones fuertes, complejas y vamos a tener que procurar hacer estructuras más reducidas. 

Por eso le vamos a pedir una reducción a cada una de las áreas equivalentes del 20%. 


Esta iniciativa se impulsa en el marco de una reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional que quiere menos gasto. ¿Cómo lo van a tomar los empleados públicos? 

Yo en eso quiero dejar en claro que la gente de planta permanente tiene garantizada la estabilidad y no vamos a avanzar en ese sentido. Sí en lo que tiene que ver con cargos políticos y contratados vamos a hacer una revisión integral para saber realmente qué rol tiene cada uno. 

Usted habla de un nuevo perfil que tendrá el gabinete. ¿Cómo se podría comparar este nuevo equipo con el anterior?

Creo que no viene al caso hacer comparaciones porque son parte de un mismo proyecto. Simplemente cada uno le da su impronta. Yo le voy a dar mi impronta particular. En mi vida privada he estado siempre rodeado de gente inteligente que muchas veces sabe mucho más que yo y he procurado darle todas las herramientas para que cada uno en su área se desarrolle. Yo, en todo caso, seré un conductor de ellos. 

Ellos son muy exitosos en su rubro y en el área que les toca conducir. Eso nos permite que sean personas muy idóneas y que tengan la expertise necesaria para estos tiempos y en eso hay una impronta diferente. 

Los que se quedan del anterior gabinete ya tienen una vasta experiencia y esta gente nueva que se incorpora es de mucha experiencia en el sector privado y eso ayuda a conformar un gran equipo. Nuestro rol con el gobernador simplemente va a ser coordinar este equipo de gente talentosa. 

Usted particularmente asume en un momento de reformas nacionales y después de una derrota política del gobernador. ¿Cómo es asumir en ese contexto? 

Yo lo tomo como un nuevo desafío. Es una oportunidad interesante para cambiar. Creo que tenemos que adaptarnos a lo que está proponiendo el Gobierno Nacional que es un país más competitivo, más atractivo a las inversiones y al desarrollo económico. Nosotros no tenemos otra salida como país que si no es instar a los locales reinviertan y a los que están afuera vean atractivo el país. Cosa que no es difícil. 

Hoy la persona que tiene recursos para iniciar una actividad económica tiene un análisis de costos de oportunidad que pasa por ver por ejemplo las tasas de interés. Hoy una tasa del 27% de Lebac es más cómodo. 

Con lo cual a las personas que tienen la decisión de invertir hay que darle todos los elementos que tengamos porque es una decisión muy fuerte. Es muy difícil tener una rentabilidad superior a la que te pueda dar el sistema financiero. Entonces hay que recibirla con los brazos abiertos y apoyarla, sostenerla y hacer todo lo necesario para que esas inversiones lleguen. 

Lo mismo le pedimos a los municipios, que no espanten a las inversiones. Que no generen tasas excesivas. Intentemos que nuestra provincia sea propicia para las inversiones. 


El gobernador ratificó sus aspiraciones a tener un rol importante a nivel nacional en 2019. ¿Cómo lo va a acompañar su equipo?¿Esas aspiraciones no representan una dificultad para quienes están a su lado?

Me parece que él tiene todas las condiciones para hacerse escuchar a nivel nacional. Creo que es uno de los cuatro o cinco referentes importantes que tiene el país y eso es una ventaja comparativa que tiene la provincia, que es tener un gobernador que es escuchado a nivel nacional. 

Vimos un claro ejemplo cuando él propuso una tasa de inspección municipal a nivel general para los municipios que tiende a ser un horizonte fiscal mucho más grande para los municipios al unificar las tasas que hoy tienen una anarquía tremenda a nivel país.

Es tener reglas de juego previsibles y homogéneas a nivel país para que cuando vengan los inversores sepan en claro cuáles son esas reglas. 

En eso estamos absolutamente convencidos que cuando el gobernador lleva una propuesta, esa propuesta es escuchada porque es un referente importantísimo y cuando la provincia tiene una necesidad pasa de la misma manera, es de los gobernadores más escuchadas. 

De hecho, en este compromiso fiscal, fue uno de los gobernadores que tuvo acceso a la información y cómo se iban elaborando estas cuestiones. 

La presencia y la importancia que tiene el gobernador se suma a la proyección, porque sabemos que no tiene techo y nosotros lo vamos a acompañar desde nuestro espacio, intentando que la provincia sea lo más eficiente posible, lo más ágil en cuanto a sus estructuras administrativas y que podamos darle las respuestas que necesita nuestra gente, para que estemos acordes con la realidad nacional. 

En función de estas reestructuraciones que ya planteó, ¿cómo se está definiendo el borrador del presupuesto provincial? 

El borrador lo estamos haciendo con proyecciones muy prudentes, obviamente que hay que ver que las proyecciones que se habían establecido hace un mes van a sufrir seguramente modificaciones por la cantidad de variantes que tienen los ingresos corrientes así que va a requerir resetear todo. A eso se suma la reforma de estructuras del Estado que queremos implementar en los próximos días. 

Así que van a ser días de trabajo bastante arduos, con modificaciones del lado de los ingresos y del lado de los gastos. Pero nosotros tenemos un objetivo que es lograr la solvencia del Estado. Eso va a impactar en la previsibilidad para quienes trabajan con el Estado, generando un Estado mucho más eficiente y obviamente un Estado acorde con la modernización que pide el Gobierno Nacional. 

Necesitamos tener un Estado que genere condiciones para el desarrollo económico, porque sabemos que detrás de eso está lo que muchos salteños están esperando que es mejorar la calidad de vida y generar mucho más empleo.




Comentarios