Según Aranguren, el gas aumentará un 45% y la luz un 38% en diciembre

A partir del segundo semestre de 2019, las tarifas de servicios de energía eléctrica y gas comenzarán a actualizarse sólo por inflación, anticipó el ministro de Energía y Minería.

20 Nov 2017
1

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó hoy que a partir del segundo semestre de 2019 las tarifas de servicios de energía eléctrica y gas comenzarán a actualizarse sólo por inflación.

"A partir del segundo semestre de 2019, el Gobierno se ha propuesto cumplir con la ley y que solamente haya a partir de ese momento aumentos por el índice inflacionario, conforme lo dice el marco regulatorio", dijo Aranguren en declaraciones a Radio La Red.

El ministro Aranguren también repasó los aumentos que se acordaron tras las últimas audiencias públicas.

"El gas aumenta de U$S 3,77 por millón de btu a U$S 4,19 ahora en diciembre, y se está aplicando en todo el país la segunda cuota del aumento de distribución del gas", explicó.

"En promedio en todo el país en diciembre el gas va a aumentar un 45%. El aumento irá de 22% a 60% como máximo, depende la conducta de cada uno de los usuarios", detalló.

En tanto, Aranguren señaló que "en el caso de la luz, en todo el país la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%".

"En el caso de Capital y Gran Buenos Aires -indicó- se agrega la segunda cuota de la recomposición de distribución".

El ministro explicó que "en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%".

Cortes de energía

Consultado sobre los cortes de energía eléctrica, dijo que "en el período enero-agosto 2017 hubo 45% menos de cortes que el mismo período del año anterior".

"Este verano, a igualdad de temperatura, vamos a tener menos cortes que el año pasado. Estamos teniendo menos cortes que el año anterior y muchísimos menos que en 2015", remarcó Aranguren. (Télam)

Comentarios