Urtubey respalda la postulación de Gabriela Arias Uriburu para Defensor de los Niños

Es "por su experiencia en la defensa y el reconocimiento de sus derechos", destacaron.

20 Nov 2017
2

El gobierno de Salta y los diputados nacionales del justicialismo provincial expresaron hoy su apoyo a la postulación de Gabriela Arias Uriburu para el cargo de Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes,

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, trató con los diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner y con Andrés Zottos, electo para ese cargo, la postulación de Arias Uriburu para ese cargo, creado en 2005 y vacante desde entonces, por lo que se llamó a un concurso al que se presentaron 67 candidatos.


Arias Uriburu se casó en 1991 en Guatemala con el jordano Imad Shaban y tuvieron tres hijos, pero en 1997 se divorciaron y él se llevó ilegalmente a los chicos para radicarse en su país.

Ella no supo hasta varios meses después donde estaban sus hijos y en Jordania no le permitían contactarse con ellos porque la acusaban de intentar secuestrarlos, por lo que llevó el caso a foros Internacionales y encaró una fuerte campaña diplomática y legal que muchos años después les permitió reencontrarse con los niños.

El procedimiento de designación para esta Defensoría nacional, previsto en la ley 26.061 -de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes-, está en la etapa de adhesiones e impugnaciones que la comisión Bicameral del Congreso recibirá hasta el 28 de noviembre.

El reconocimiento del gobierno de Salta a Arias Uriburu se sustenta en "su vasta trayectoria con la infancia y adolescencia, además de la experiencia que adquirió a partir de su propia vivencia".

Arias Uriburu es conocida en el campo de los derechos del niño y su experiencia personal se convirtió en un leading case que revolucionó el Derecho Internacional Privado, por su interés y por haberse considerado cuestión de Estado.

Por la situación vivida con sus hijos, en 1998 creó Foundchild (Fundación Niños Unidos por el Mundo), que se convirtió en la primera ONG en el mundo dedicada a abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando su lugar en la familia.

Foundchild logró avances en materia de legislación y tratados por su participación en foros internacionales en defensa de niños afectados por situaciones similares a la vivida por Arias Uriburu y sus hijos. (Télam)







En Esta Nota

Juan Manuel Urtubey
Comentarios