La tripulación solo podría sobrevivir una semana sin salir a la superficie

No hay contacto con el ARA San Juan desde hace cinco días. “En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa", explicaron desde la Armada.

20 Nov 2017
1

A medida que transcurren los días, la situación se torna cada vez más dramática para los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que está desaparecido desde el miércoles. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que les da siete días de autonomía si no logran salir a la superficie a renovar el aire.

Detectaron sonidos que podrían provenir del ARA San Juan

“En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales”, indicó Balbi a la prensa, según reprodujo el diario Clarín.

"Confío plenamente en sus capacidades y sé que van a volver", dijo la esposa del tucumano del ARA San Juan

“Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a superficie, y está con escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y en cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este casos son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días”, agregó el vocero de la Armada.

El submarino sufrió "un cortocircuito" en una de sus baterías antes de perder contacto

Pero la situación sería más compleja si el submarino no hubiese tenido la posibilidad de ascender, lo cual se desconoce.

“Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisarlo en cuanto a las condiciones. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días”, señaló.

Esa semana se cumplirá dentro de dos días, ya que el ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre, a las 7 de la mañana.



Comentarios