Familiares de los tripulantes viven la búsqueda "con una angustia muy fuerte"

Psiquiatra y psicólogos asisten a las personas que esperan noticias sobre el submarino.

20 Nov 2017
1

Psicólogos que asisten a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan, desaparecido desde hace cinco días, manifestaron que "hubo situaciones de angustia muy fuertes" cuando se habló de la posible falta de oxígeno en la nave y aseguraron que "el mejor ansiolítico para ellos es la buena información".

Un equipo integrado por cinco psicólogos y un médico psiquiatra pertenecientes a la Armada Argentina y al Ministerio de Defensa de la Nación trabajan durante las 24 horas en la contención de familiares y allegados de los 44 tripulantes del submarino.

Mientras esperan novedades, los familiares de la tripulación del submarino recibieron a Macri

Los familiares aguardan novedades de la embarcación en la Base Naval de Mar del Plata desde el jueves pasado cuando se difundió la información de la desaparición del submarino que había partido desde Ushuaia y tenía como destino final Mar del Plata.

Enrique Stein, psiquiatra experto en catástrofes, relató que los estados de ánimo de los familiares "varían de acuerdo a la información que van recibiendo", y señaló en ese sentido que "a medida que pasan las horas y la información que llega no es la esperada es más importante brindar contención profesional".

Stein destacó que cuando comenzaron esta mañana a circular versiones sobre una posible falta de oxígeno en la embarcación "se produjeron situaciones de angustia muy fuertes", que se sumaron a la que generó la confirmación de que las comunicaciones satelitales detectadas no pertenecían a la nave.

"El objetivo de nuestra intervención es sostener la grupalidad familiar, los vínculos entre parientes y compañeros de los submarinistas, que atraviesan una situación muy delicada en la que pueden presentarse casos puntuales de ansiedad y depresión", dijo Stein. Y agregó: "el mejor ansiolítico es la buena información".

Víctor Hugo Duga, jefe de Pscicopatología del Hospital Naval, manifestó que el número de familiares que pasa por el lugar varía entre 30 y 100 personas a lo largo de todo el día, y a ellos se suman colegas y compañeros de los submarinistas.

"Buscan información y tienen su propio sufrimiento emocional, porque se indentifican mucho con el sufrimiento de sus pares", sostuvo.

Añadió además que "es natural que la angustia y la depresión se presenten, y nuestra tarea es hablar con las personas, que nos cuenten qué sienten, quiénes son sus seres queridos, sus planes, de dónde vienen, y conversar sobre lo que les pasa".

Contención

El trabajo de contención psciológico y psiquiátrico forma parte de un protocolo activado en situaciones traumáticas como la que se vive desde que el ARA San Juan dejó de emitir comunicaciones.

Ese plan incluye además la contención clínica, y para ello se encuentra operativa una enfermería con cuatro médicos y una guardia permanente de 24 horas, y está contemplado además el uso de una ambulancia en caso de que sea necesario un traslado.

Duga informó que dos mujeres debieron ser atendidas hoy "luego de que sufrieran una descompensación después del último parte".

"Hoy se produjo esta situación, que tiene que ver con una desesperanza entendible, porque el buque no aparece y no llega al puerto cuando estaba pautado", subrayó.

Tanto Stein como Duga dijeron que no "hay una situación de desborde" en cuanto al plano emocional de los familiares, y resaltaron en ese sentido la visita del presidente Mauricio Macri a la Base durante el mediodía de hoy para reunirse con ellos y expresarles su apoyo.

"Fue una escucha respetuosa", aseguró Stein, luego de que el mandatario abandonara el predio naval. (Télam)

Comentarios