¿Qué plantearon los nuevos ministros sobre la economía de los próximos dos años?

Los flamantes funcionarios apuntaron que trabajarán en la reducción del gasto público, la posibilidad de una nueva deuda y la revisión del ordenamiento territorial.

22 Nov 2017
3

MONTAJE SOBRE IMAGEN TOMADA DE FREEPIK.

Eficiencia, modernización, ajuste, inversiones. Son algunas de las palabras claves que se mencionaron en el acto de asunción de los nuevos ministros de la provincia, quienes acompañarán la gestión de Juan Manuel Urtubey en los próximos dos años.

Durante su discurso, el gobernador remarcó la necesidad de reducir la estructura de ministerios y secretarías en un 20% y argumentó que esa medida se enmarca en los lineamientos planteados por el gobierno nacional de achicar el gasto fiscal.

Su nuevo ministro de Economía, Emiliano Estrada, entendió bien la consigna planteada por el mandatario y en diálogo con LA GACETA indicó que la principal preocupación de su cartera será “tener un Estado más eficiente”. Para ello, aseguró que buscarán reducir “gastos que no tienen sentido en cuanto al contexto nacional que hoy tiene la Argentina”.

El economista, experto en finanzas, aseguró además que la provincia estará atenta al contexto internacional y analizará si es conveniente hacer una renegociación de deuda. “Yo creo que Salta va a poder conseguir financiamiento a tasas más bajas porque la Nación lo está consiguiendo y porque el riesgo país está bajando”, planteó.


La última toma de crédito que tomó Salta fue en julio de 2016, cuando el Grand Bourg emitió un bono por 300 millones de dólares a siete años en los mercados internacionales y con una tasa de interés del 9,125%. En dicha oportunidad, la tasa fue una de las más altas del país luego de la salida del default que gestionó el gobierno nacional.

Según Estrada, existirían condiciones para conseguir un achicamiento de tasas que permitirían que Salta pueda financiarse con un interés más bajo. “Si ese es el escenario, lo más lógico sería reestructurar la deuda que tenemos a tasas más altas y generarle un ahorro fiscal a la provincia”, agregó.

Estrada indicó también que la provincia estuvo sujeta a las reformas del ámbito de la macroeconomía que impactaron “muy fuerte” en las arcas locales y que la lógica que quiere plantear su equipo para este año es la de “ordenar los gastos que tiene la provincia”. Según el funcionario, hubo medidas que agarraron de imprevisto a la economía local porque se dieron dentro del ejercicio. “El gasto es muy inflexible, entones se complica tomar medidas en ese mismo ejercicio y es lo que estamos tratando de hacer ahora para el 2018”, apuntó.

Sobre la reducción de gastos que enfatizó Urtubey desde el momento en que presentó el nuevo gabinete, Estrada señaló que estará centrado en el gasto político y que el personal de planta permanente no verá afectado su trabajo. “Creemos que lo que se gasta en ministros, en secretarios, los autos oficiales, todo lo que tiene que ver con la estructura política hay que reducirla porque si estamos diciendo que estamos en un momento en el cual necesitamos que todo el mundo haga un esfuerzo cómo nosotros no lo vamos a hacer”, planteó el nuevo jefe de la cartera de Economía.

Otra de las carteras claves para la economía local que sufrió modificaciones para los próximos dos años fue la de Ambiente. Ahora se denominará Ambiente, Trabajo y Producción y estará a cargo de la empresaria Paula Bibini.

La flamante funcionaria indicó que renunció al directorio de La Francisca y que durante su gestión como ministra solo tendrá acciones en la empresa.


Para los dos próximos años uno de los temas más importantes dentro de su estructura ministerial será el ordenamiento territorial que por estos días comenzará su etapa de revisión. “Nosotros tenemos una ley nacional y tenemos que hacer una revisión cada cinco años a nivel provincial. Estamos en una etapa de revisión porque entramos justamente dentro de ese período. Me va acompañar gente experta y capacitada justamente para asesorarnos para ver de qué manera podemos dar respuesta a los sectores diferentes”, indicó la funcionaria a LA GACETA.

“No vamos a trabajar a favor de los ambientalistas”, planteó y dijo que Salta es una de las provincias más ricas y con mayores zonas protegidas del país. “Vamos a proteger nuestro medio ambiente y lo vamos a acompañar con políticas públicas”, adelantó.

Bibini además señaló cuál será el escenario para las inversiones vinculadas con el ámbito productivo y aseguró que quienes quieran hacer un desarrollo privado tendrán que traer un plan de trabajo de acuerdo a lo que establezca la ley. “Queremos saber qué es lo que van a hacer para generar inversiones, mano de obra, trabajo, condiciones, desde grandes proyectos como puede ser el desarrollo de una comunidad o pequeños emprendimientos que tengan que ver con la estructura que acompañen a desarrollar a Salta”, agregó.

“Vamos a acompañar proyectos que tengan un desarrollo sustentable, que perduren en el tiempo, que le den beneficios a la gente”, sentenció.

Finalmente, Bibini se refirió a la incorporación de la secretaría de Trabajo dentro de su ministerio y apuntó que seguirán la indicación del gobernador de fortalecer el trabajo registrado. “Vamos a controlar que los estén registrados y bajo condiciones dignas, sanitarias y que se cumplan las normativas de la ley”, precisó.

En Esta Nota

Juan Manuel Urtubey
Comentarios