El gobierno provincial lanza un estricto plan de recorte del gasto público

A través de un decreto, Urtubey congelará los salarios de los ministros y lanzará un plan de retiro voluntario para empleados estatales, entre otras medidas.

22 Nov 2017
1

A pocas horas de la asunción de los nuevos ministros del gabinete provincial, el gobierno lanzó un estricto plan de recorte del gasto público. Entre otras medidas, congelará los salarios de los ministros, impulsará la reducción del 20% de las estructuras organizativas y un plan de retiros voluntarios para empleados públicos.

Dicha iniciativa está enmarcada en el Decreto n° 1603 firmado ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey y sus ministros al que tuvo acceso LA GACETA. El mismo será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El decreto incluye entre los considerandos el proyecto de ley de Régimen Federal de responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas que el Gobierno Nacional envió al Congreso Nacional y alerta que las provincias registrarán en 2017 un resultado financiero deficitario de $87.404 millones, equivalente al 0,9% del PBI.

Por dicho motivo, el decreto impulsa “nuevas formas de gestión y el desarrollo de tecnologías que permitan garantizar mayores niveles de eficiencia, agilidad, trasparencia y calidad en la prestación de servicios del sector público a los ciudadanos”.

El documento rubricado por el gabinete provincial establece 20 disposiciones entre las cuales se destacan:

1) La suspensión de todo incremento salarial para ministros, secretarios y subsecretarios de Estado hasta diciembre de 2018. También están contemplados en esta medida las autoridades fuera de escalafón, personal de cargos políticos y demás funcionarios públicos de la administración centralizada, descentralizada y sociedades del Estado, entre otros.

2) Los ministros y secretarios de gobierno deberán reducir en un 20% el personal a su cargo. Al mismo tiempo establece que dicho plan no implicará la reducción de empleados públicos de planta permanente.

3) El pedido a los ministros de que antes del 10 de diciembre de 2017 presenten “un informe indicando el rol y funciones que cumple cada uno de los empleados a su cargo y de aquellos sin rol específico”.

4) Se suspenden las comisiones de servicios a realizarse fuera del país y aquellas que se realicen dentro del territorio nacional que requieran el pago de pasajes vía aérea.

5) Se prohíbe la autorización de nuevas designaciones, interinatos, subrogancias, modificaciones en las estructuras, cargos y o funciones jerárquicas, cuando ello implique un incremento del costo en la partida personal del presupuesto.

6) La emisión de un “listado con la totalidad de los empleados estatales que se encuentren en condiciones de obtener el beneficio de jubilación ordinaria” a los fines de que pasen a dicha categoría. Además se pedirá que los empleados que ya fueran intimados de oficio por la administración a iniciar los trámites jubilatorios deberán dar comienzo al mismo.

7) Se implementa un plan de retiro voluntario para el personal de planta permanente a la administración pública centralizada y descentralizada.

8) Se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2018 la emisión de cheques diferidos.

9) Se suspenden también cualquier tipo de incremento en las escalas de viáticos vigentes.

10) Se suspende la adquisición de bienes de uso con fondos provinciales

11) Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2018 todo incremento destinado a publicidad oficial producciones fílmicas y periodísticas, revistas o publicaciones gráficas.

12) Se recuperarán las líneas y teléfonos otorgados a funcionarios y serán reasignados por la Dirección General de Comunicaciones.

13) Se suspende el uso de autos oficiales fuera del horario de 8 a 18 horas.

El decreto establece que la "inobservancia por parte de los funcionarios y o los agentes públicos a las disposiciones del mismo constituirá falta grave y los hará directamente responsables” y finalmente invita al Poder Judicial, Legislativo y a los municipios a que adopten medidas similares.



Comentarios