En vivo: gobernadores y legisladores debaten las reformas planteadas por el Gobierno

Los ministros Frigerio y Dujovne encabezaran el debate en torno a las modificaciones fiscales y previsionales. El gobernador Urtubey participa del debate.

23 Nov 2017
1

BUENOS AIRES.- Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne así como una decena de mandatarios, entre ellos el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, concurren al Senado para inaugurar el debate en torno al Consenso Fiscal, ya acordado entre los mandatarios provinciales y el Poder Ejecutivo, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma previsional.

El encuentro se realiza desde las 10 en el Salón Azul del Palacio Legislativo durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.

El Consenso Fiscal contiene las conclusiones del acuerdo alcanzado en agosto, y ratificado la semana pasada, entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, informó Télam.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros puntos, le reclama a las jurisdicciones del país que mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total, en el caso de las deficitarias.

La reforma previsional, en tanto, propone aumentos en los haberes jubilatorios por sobre la inflación, el 82% móvil a la jubilación mínima y el retiro optativo a los setenta años.

La reunión comenzará con la exposición de los representantes del Poder Ejecutivo y luego será el turno de los gobernadores.

Según informaron desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el peronista Juan Manuel Abal Medina, serán parte de la jornada los mandatarios justicialistas de Córdoba, Ricardo Schiaretti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet; así como el rionegrino Ricardo Weretilneck. También se espera la presencia de la fueguina Rosana Bertone y del misionero Hugo Passalacqua.

Por otro lado, desde el oficialismo, confirmaron la presencia de Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA); la vicegobernadora mendocina Laura Montero; además del santiagueño Gerardo Zamora (quien asumirá nuevamente como gobernador el 10 de diciembre) y el ministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno.

En Esta Nota

Juan Manuel Urtubey
Comentarios