Estudios finales determinaron que Luján y Yanina fueron asesinadas y que el CIF habría omitido pruebas claves

La familia Peñalva recibió los exámenes realizados en Estados Unidos que descartan de plano el pacto suicida. Pedirán la reapertura de la causa y aseguran que la Justicia no encontrará impedimentos para hacerlo.

26 Nov 2017
2

LUJÁN PEÑALVA Y YANINA NÜESCH.

En las últimas horas la familia Peñalva recibió los informes definitivos practicados en Estados Unidos, que establecen que Luján y Yanina Nüesch fueron asesinadas, descartando el pacto suicida de las jóvenes encontradas el 6 de julio de 2012, en una finca de Cerrillos. Aseguran que reunieron pruebas contundentes para pedir la reapertura de la causa. ¿Qué argumentos encontraron los médicos para llegar a esa conclusión?

Pasaron 63 meses desde el hallazgo conmovió a Salta y el país. Las muchachas de 16 y 19 años estaban desaparecidas y fueron encontradas tres días después, estranguladas en la rama de un mismo árbol, separadas a tan solo 20 centímetros una de otra.

Las pericias realizadas en Salta concluyeron que las adolescentes se habían quitado la vida ya que no encontraron signos de violencia en los cuerpos. Pero los argumentos dejaron insatisfechas a las familias quienes pidieron por esos días que se consideraran nuevas pruebas. Sin embargo, la causa fue cerrada y archivada por el juez Pablo Farah como doble suicidio.

Una luz de esperanza se encendió cuando Marisa Peñalva, tía de Luján, radicada en Estados Unidos, aprovechó sus influencias para encargar allí nuevos estudios para cotejar los resultados arribados en Salta. Finalmente los exámenes más recientes llegaron a resultados totalmente opuestos. Descartaron el doble suicidio y además advirtieron una serie de irregularidades por elementos que no fueron considerados por sus pares salteños y que habrían indicado, desde un primer momento, que las jóvenes fueron víctimas de un doble homicidio.

Pruebas de un doble crimen

La familia Peñalva cuenta con los informes realizaron por una comisión de investigadores que incluye peritos en diferentes áreas de investigación. En las últimas horas recibieron los resultados definitivos de los exámenes realizados por un patólogo en Pensacola y que avalan las sospechas.

“Este informe viene a demostrar que Luján y Yanina fueron víctimas de un doble homicidio y también las falencias de quienes realizaron las autopsias en Salta”, señaló Marisa en diálogo con LA GACETA.

Aseguró que se demostraron irregularidades en las autopsias de los cuerpos y en la desnaturalización o contaminación de evidencia clave durante el proceso de instrucción.

El médico patólogo recibió fotografías claves de los cuerpos de las jóvenes y en ellas se observan lesiones que no fueron consideradas por profesionales salteños.

Por otro lado los detectives norteamericanos confirmaron que en el lugar donde fueron encontradas las amigas “había ruedas de vehículos que cortan el cerco perimetral y que no pertenecen a nadie de la finca y no fueron consideradas ni analizadas por el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales)”, detalló la tía de Luján.

Asimismo, “las huellas de las chicas no son consecutivas”, agregó Peñalva deslizando la posibilidad de que las jóvenes hayan sido llevadas y cargadas hasta la escena. “Las huellas que están plantadas son del mismo pie”, dijo.

Falencias cotejadas por profesionales salteños

Semanas atrás los peritos Marcelo Ebber y Carlos Párraga dieron a conocer los resultados de los estudios que realizaron en Salta y que concluyen con los obtenidos por sus pares de Estados Unidos: Yanina y Luján fueron asesinadas, sostuvieron.

“Es imposible que las chicas se hayan quitado la vida ahorcándose con una misma soga”, aseguraron y apuntaron al CIF por presuntas falencias que cegaron la investigación y porque no habrían registrado información clave.

Del análisis realizado por un equipo de forenses y especialistas en criminalística se desprende que se precisaron parámetros equívocos como la mecánica y data de la muerte. De hecho, uno de los peritos aseguró que, además, se observó posibles lesiones en los cuerpos y que no fueron consideradas por sus colegas en Salta.

Expresaron que no hay indicios de que las jóvenes hayan llegado solas al lugar donde fueron encontradas muertas. Sostuvieron que hay huellas que corresponden a una persona que no fue identificada. Propusieron un nuevo análisis de ADN con el perfil genético hallado en la blusa de Yanina para determinar las características del posible agresor, raza, sexo y altura.

Un detalle no menor que marcaron Ebber y Párraga es que en Salta “no se buscaron drogas que comúnmente se usan para adormecer o dominar a las víctimas en caso de agresiones sexuales como la 'Burundanga', una sustancia muy usada en Argentina. Esta sustancia y cualquier otra no se buscó en sus cuerpos y podrían haber sido claves para determinar qué hicieron con ellas”.

El pedido de Justicia y la reapertura de la causa


Con los resultados definitivos de los exámenes realizados en Estados Unidos, la familia Peñalva presentará la próxima semana las pruebas recolectadas y mediante su abogado, Pedro García Castiella, pedirá la reapertura de la causa.

“Creemos que una vez que se presente el pedido no habrá lugar para rechazarlo con todos los elementos nuevos que contamos. Entendemos que la jueza tendrá que ponerse al día con el expediente que está archivado antes de emitir una orden, pero confiamos en que hará lo correcto como lo prometió”, dijo Marisa.

Agregó que son fuertes las esperanzas de la familia “para que finalmente se investigue la verdad y se haga justicia por Luján y Yanina”. Y concluyó: “ahora la Justicia nos tendrá que demostrar por qué archivaron la causa como doble suicidio y tendrán que explicar semejante error que nos ha costado tantas lágrimas”.

Comentarios