Urtubey aseguró que el Consenso Fiscal es “sensato, razonable y de sentido común”

El Gobernador participó de una reunión con senadores y solicitó al Congreso que ratifique el pacto firmado entre las provincias y el Gobierno Nacional.

23 Nov 2017
1

Once gobernadores y dos vicegobernadores asistieron al Senado de la Nación para participar del plenario de comisiones realizado en el Salón Azul a donde se debatió el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Gobierno Nacional. Juan Manuel Urtubey fue uno de los que les pidió a los legisladores ratificar el pacto y remarcó que el acuerdo es “sensato, razonable y de sentido común”.

El mandatario salteño fue el último en hablar y ponderó el hecho de bajar la litigiosidad. “Debemos obligarnos Nación y provincias a resolver el problema del déficit fiscal”, agregó.

La postura de Urtubey estuvo en sintonía con la de otros gobernadores. Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, consideró que este acuerdo “fortalece la democracia y la transparencia” y reveló que tomará el ejemplo para hacer un acuerdo “similar” con los intendentes de su provincia. “Argentina tenía problemas pendientes que se venían arrastrando como una bola de nieve, y lo peor que podíamos hacer es seguir escondiéndolos”, remarcó.

En el Consenso Fiscal se acordó bajar gradualmente impuestos distorsivos, apoyar la ley de Responsabilidad Fiscal, derogar el artículo 104 de la ley de Ganancias -que es el que establecía que el 10% de lo recaudado por este tributo debe ser destinado a Buenos Aires-; suspender demandas judiciales contra Nación, entre otros puntos.

El único que alzó la voz en contra de esta iniciativa fue el puntano Alberto Rodríguez Saá quien afirmó: “no lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”.

Comentarios