La reforma laboral será tratada por la nueva composición del Congreso

El jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, anunció la suspensión de la reunión de la Comisión de Trabajo prevista para el próximo martes.

23 Nov 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

La reunión de la Comisión de Trabajo del Senado para debatir la reforma laboral estaba prevista para el martes próximo, pero se suspendió. La decisión fue anunciada por el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien además indicó que el proyecto enviado por el Gobierno Nacional se tratará con la nueva composición del Congreso.

El proyecto de ley, denominado “de Ordenamiento Laboral”, consta de 130 artículos, y establece reglas para la regularización del trabajo no registrado; los trabajadores profesionales autónomos económicamente vinculados; los trabajadores tercerizados; una baja de litigiosidad; un aumento de la productividad; licencias por paternidad; formación laboral continua; y dualización de la enseñanza.

En cuanto al blanqueo laboral, se propone una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores. Aquellos trabajadores pueden contabilizar hasta 5 años de aportes para su jubilación, y obtienen todos los beneficios de la antigüedad en el puesto. Se fortalecen también los mecanismos de lucha contra la informalidad, y se clarifica el concepto de registración laboral, estableciéndose multas por la no registración, que serán giradas a la seguridad social.

La reforma también crea una nueva figura para trabajadores autónomos que presten servicios especializados para una persona física o jurídica, de la que dependan económicamente hasta el 80% de sus ingresos anuales y/o no se superen las 22 horas semanales de dedicación.

En cuanto a la tercerización, que el proyecto define como “externalización de tareas”, se busca ordenar normativamente la situación de los trabajadores de empresas que prestan servicios en otras empresas. “En pos de reducir la litigiosidad, se especifican los alcances del concepto de solidaridad”, se indica, previendo que esto tendrá un impacto directo en la productividad, fomentando la especialización y promoviendo nuevos puestos de trabajo, informó Parlamentario.com.

En Esta Nota

Mauricio Macri Argentina
Comentarios