Víctimas de violación: Salta muestra una de las tasas más preocupantes del país

En los últimos tres años, en la provincia se observó una alta incidencia de delitos contra la integridad sexual, según el último informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

24 Nov 2017
1

#Niunamenos. Foto archivo La Gaceta

La marcada violencia machista en la provincia muestra a Salta como un territorio sumamente preocupante. En los últimos años, no solo los femicidios fueron cada vez más cruentos y numerosos, sino que también la incidencia de delitos contra la integridad sexual es una de las más alarmantes en el país.

El año pasado, en Salta se registró una tasa de violaciones que la ubicó como la segunda jurisdicción con mayor porcentaje de denuncias por este aberrante delito cada 100.000 habitantes. Según datos de la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación (SNIC-DNGIC), en 2016 hubo 18,5 % víctimas de violaciones cada 100.000 habitantes. Mientras que a nivel país, este índice fue del 8,5%.

Pero no solo el año pasado nuestra provincia marcó una alta tasa de violaciones. Así también sucedió en los últimos tres años, llegando a tener el mayor porcentaje de víctimas de este delito cada 100.000 habitantes durante el 2015 (27,5%), en relación a los registros de las demás provincias.

Asimismo, Salta se ubicó entre las tres jurisdicciones que mostraron mayor incidencia en otros delitos contra la integridad sexual en 2016. Después de Catamarca (81.4%) y Mendoza (77%), la provincia tiene una tasa de víctimas de otros delitos contra la integridad sexual del 53% cada 100.000 habitantes. Mientras que este porcentaje a nivel país es del 21.3%.

“Me parece muy llamativo que Salta está con una de las tasas más altas en cantidad de violaciones cometidas contra mujeres”, observó Laura Postiglione, presidenta electa del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta (asume el lunes), en declaraciones a FM Aries.

Postiglione resaltó este dato, ayer, luego de presentar el informe anual del organismo que encabeza, en donde se detalla investigaciones cuantitativas y cualitativas en torno a la violencia de género.

Según este informe, hasta octubre de este año se registraron 18 femicidios en la provincia “dentro de los cuales hay casos que implican una responsabilidad estatal muy grave, como el caso del femicidio del penal de Villa Las Rosas”, remarcó Postiglione.

Por último, hizo hincapié en la respuesta estatal que se da a las víctimas del delito contra la integridad sexual. “Hay un protocolo en el Ministerio de Salud desde el 2012 (para actuar en estos casos) pero hemos detectado que no es conocido por la totalidad del personal de salud”, apuntó Postiglione.



En Esta Nota

Salta #NiUnaMenos
Comentarios