Desde el año que viene, bloquearán los teléfonos que ingresen al país sin ser declarados

La medida tiene como objetivo combatir el comercio ilegal y el contrabando. Averiguá como evitar que tu celular se encuentre en la "Lista negra ampliada"

24 Nov 2017
2

La compra ilegal de teléfonos de alta gama que no fueron fabricados en Argentina es cada vez mayor y por este motivo, el Gobierno tomó medidas restrictivas. Desde el año que viene, los celulares que ingresen al país y no hayan sido declarados en la Aduana serán parte de una "lista negra ampliada" y serán bloqueados.

Un 20% de los teléfonos que ingresan al país forman parte de las compras personales, que a veces no se declaran para evitar pagar un impuesto; por ejemplo, esto es habitual cuando una persona viaja al exterior y adquiere uno para uso personal. Pero también ocurre que uno o más individuos viajan al exerior y vuelven con más de tres más para vender; esta última actividad constituye el 80% de los celulares de contrabando, según informó la consultora Carrier y Asociados.

En totoal, se calcula que en el país hay 2,8 millones de celulares que fueron comprados en el exterior. "Sólo de iPhones se cuentan 300.000 por año y ya hay funcionando más de 1.100.000 en Argentina, casi todos traídos de manera informal", graficó para Clarín el experto en telecomunicaciones Enrique Carrier.

Viaje de compras a Chile: ¿cuánto se paga de impuesto al excedente en Aduana?

Estas cifras se basan en los datos de las marcas, que saben con precisión dónde se fabricó y dónde se activó cada aparato por primera vez, gracias a un código único de cada equipo conocido como IMEI.


"El semáforo": cómo funciona el proceso de verificación

Desde el año que viene y para evitar la multiplicación de teléfonos que funcionen de manera ilegal en Argentina, el Gobierno anunció que creará una "Lista negra ampliada" en la que ingresará cualquier teléfono que haya llegado del exterior y que no haya sido declarado.

La medida no es restroactiva, es decir que aquellos que hayan comprado un teléfono que fue ingresado de manera ilegal al país podrán seguir utilizándolo. 

Evitá que tu teléfono se encuentre en la “lista negra ampliada”

1- Registrá el aparato que compraste afuera para que su IMEI sea sacado al instante de la lista negra.

2- Si el celular se adquirió en una web extranjera y llegó por correo 'puerta a puerta', vas a podés desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete.

3- Averiguá que el IMEI de tu teléfono no esté en una lista negra ampliada

Marcá *#06# y te aparecerá un código único de 15 cifras.

Luego, verificá en el sitio www.enacom.gob.ar/imei si el dispositivo está o no habilitado para utilizarse en la Argentina.

4- Otros signos que deberían inducir la sospecha son la falta de la estampilla fiscal de la AFIP en el aparato (no en la caja) y que tenga un cargador no diseñado según las normas de seguridad eléctrica vigentes en el país: por ejemplo, si para enchufarlo es necesario utilizar un adaptador.


Comentarios