Las autoridades de Diputados se aprobaron en una sesión escandalosa

El bloque ‘Cambiemos País’ se estableció como la segunda minoría pero quedó afuera de la negociación. Godoy seguirá al frente de la cámara baja.

24 Nov 2017
3

FOTO CÁMARA DE DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados las autoridades fueron elegidas en medio de una sesión cuanto menos controversial. El oficialismo, compuesto por 24 diputados justicialistas y otros bloques aliados, consiguió la mayoría para reelegir a Manuel Santiago Godoy como presidente de la institución. Pero el bloque Cambiemos País, que se constituyó como la segunda minoría, argumentando poseer 16 miembros, no conquistó ninguna de las vicepresidencias puestas en juego.

Después de la asunción de los nuevos legisladores se procedió a la elección de autoridades y allí se evidenciaron una serie de acuerdos y diferencias que opacaron la jornada democrática.

El bloque mayoritario del PJ propuso que la terna compuesta por Manuel Santiago Godoy (PJ), Mario Ángel (Frente Ciudadano para la Victoria) y Sebastián Otero (Partido Renovador) presida la cámara; y se desencadenó el escándalo.

Desde la oposición Guillermo Martinelli marcó que con esa propuesta no se escuchaba la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 22 de octubre. Viendo que el oficialismo se apresuraba en la votación de la terna propuesta, Matías Posadas solicitó un cuarto intermedio con el objetivo de consensuar una nueva propuesta.

Alejandro San Millán, que ofició como presidente provisional en la sesión preparatoria, contempló la moción y solicitó que quienes estén a favor levanten la mano. Allí, y casi por descuido –porque en la Cámara se solicita levantar la mano cuando se está en contra de un proyecto- una gran mayoría de legisladores levantó su brazo ‘avalando el cuarto intermedio’ pero eso nunca pasó. A esto se le sumó la negación de la palabra a un par de diputados opositores que solicitaban a gritos se cumpla con la decisión aprobada. Viendo el contexto, Lucas Godoy pidió reconsiderar la votación y ahí se aclaró todo. No hubo cuarto intermedio y se procedió a votar.

Sumando los votos justicialistas, más los del Partido Renovador, más los del “kirchnerismo” salteño, y las abstenciones del Partido Obrero y la Unión Cívica Radical; la terna encabezada por Godoy se impuso en la elección. Con esta reelección, Godoy se mantendrá en el cargo que ocupa desde el 2003.

“Godoy demostró que sigue siendo el mismo patotero de los últimos años”

Bettina Romero se retiró molesta del recinto de sesiones y no ocultó su malestar por haber quedado afuera en la elección de autoridades. “La sesión terminó siendo lo que sabíamos que podía ser, un fiasco. El PJ y el Partido de la Victoria se juntaron para acomodarse y cuidarse entre ellos porque creen que pueden hacer y deshacer las cosas a su antojo”, expresó.


Pero sus cuestionamientos fueron más allá, y la diputada no dudó en calificar a Godoy como “patotero” y subrayó: “de él no se puede esperar nada. No tiene palabra con la gente ni con la Constitución porque en la sesión terminó hablando bien de él, y sigue convencido que este edificio es su casa”.

La flamante diputada sostuvo que en la sesión preparatoria se evidenció la “fragilidad institucional” de la Legislatura y remarcó: “aquí quedó demostrado que el oficialismo y el kirchnerismo son lo mismo; hacen un acting que están peleados pero después se unen”.

“Se apresuraron, creyeron que se llevaban todo por delante y esto no es así”

Pletórico de alegría, Manuel Santiago Godoy bajó el tono de la discusión y al referirse a la elección de autoridades afirmó: “yo fui un espectador privilegiado, porque estaba sentado en mi banca y sin decir nada todas las ternas que proponían me tenían a mí como presidente, por eso digo que soy la renovación”.

‘El Indio’ cuestionó que el intendente Gustavo Sáenz haya expresado tener un bloque y que debe respetárselo. “Diputados es una cámara provincial no de la ciudad de Salta. Los resultados de la ciudad pueden afectar; pero no es definitivo. A veces los que pierden tratan de transformar una derrota estratégica en una victoria mediática, y hacía mucho que no veía eso”, señaló.

Godoy también dejó en evidencia que para tratar de sacarlo de la presidencia, el sector opositor “salió a cazar diputados”. “Fueron a buscar diputados nuestros ofreciéndoles cargos a futuro y diciéndoles ‘aquí está el nuevo gobernador’”.

“La elección fue entre el justicialismo oficialista y el justicialismo vestido de Cambiemos”

El radical Mario Mimessi explicó por qué la UCR se abstuvo. El legislador afirmó que ninguna de las dos opciones representaba la mirada que los tres miembros del bloque tienen para la Legislatura. “Con la presidencia solo buscan un botín que les permita ganar poder y hacer política”, manifestó el tartagalense.


Comentarios